23/3/14

Trabajadores Desaparecidos de PAMI: Pablo Del Rivero

Pablo Del Rivero - Antes de la dictadura 
Los crímenes de lesa humanidad no se remiten exclusivamente al período de la dictadura militar. Ya durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón actuaron bandas como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) o la CNU (Concentración Nacional Universitaria), que sembraron el terror al amparo del aparato estatal.
El periódico Miradas al Sur ha contabilizado más de 60 crímenes atribuidos a esta última organización sólo en La Plata, aunque también operó en Bahía Blanca y Mar del Plata. Recién en 2011 han tomado estado judicial, deteniéndose a algunos de los cabecillas.
El platense Pablo del Rivero era egresado del Liceo Víctor Mercante y estudiaba Geología, carrera que se cursaba en el ‘Museo’. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista, y anteriormente en la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional), al igual que Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
Había jugado en las divisiones inferiores del La Plata Rugby Club, por lo que aparece mencionado en el libro de Gustavo Veiga, ‘Deporte, desaparecidos y dictadura’, junto a otros dieciséis rugbiers de esa institución.
Tenía 24 años y llevaba apenas dos semanas como agente de la delegación platense de PAMI aquel 8 de julio de 1975, cuando paseaba en moto junto a sus compañeros Mario Cédola y Gustavo ‘Tony’ Rivas por el Paseo del Bosque. Un auto los cruzó, descerrojando una balacera. Del Rivero y Cédola murieron en el acto, mientras que Rivas fue llevado herido al hospital. Antes de fallecer al día siguiente, declaró haber reconocido como uno de los atacantes al ‘Chino’ Néstor Causa, miembro de la CNU.
Estas muertes, más las de los militantes del Grupo Universitario Socialista (GUS) Roberto Antonio Rocamora y Norberto Juan Rolando, y la del estudiante Guillermo Codino, fueron ‘promocionadas’ como la operación ‘Once por Ponce’, con la cual la CNU pretendía vengar la muerte de Gastón Ponce Varela, quien fuera ejecutado por Montoneros unos días antes. Ninguno de los asesinados tenía que ver con la muerte de Ponce.
El cuerpo acribillado a balazos de Pablo del Rivero fue velado a cajón abierto.
Su papá, que se llamaba igual, había fallecido cuando él era muy pequeño. Su mamá, que padecía parálisis en las piernas, y su hermana, que también era militante, se radicaron en España luego del asesinato.
El Archivo Nacional de la Memoria lo registra como REDEFA 1653.

No hay comentarios: