22/4/21

Periodismo peleado con la realidad


Los anuncios del gobernador fueron pasadas las 20.30 hs. de ayer, sin embargo el periodista Mario Galoppo publicó una imagen del "futuro" -en ese momento- decreto en su cuenta de twitter a las 19.04.

Sin dudas esto no se trata de periodismo de investigación ni mucho menos. Esto es claramente un botón que pasaba por ahí, vio eso en una mesa y sacó una foto que le mandó a Galoppo que no dudó en hacer pública. 

Vamos a comparar la "primicia" tuiteada con el decreto publicado, para lo que hemos realizado algunas marcas en color rojo en la imagen de apertura.
  • En el decreto original se escribe, como siempre, Decreto de Necesidad y Urgencia y luego se coloca (DNU). Son formalismos que hay que cumplimentar. Inciso A.
  • El inciso B del artículo 1º el decreto suspende la actividad hípica en hipódromos, pero en el de Galoppo otras cosas.
  • El C suspende actividades en salas y complejos cinematográficos, y en el del periodista no. Otra cosa.
  • En cambio en el decreto en el inciso D suspende el funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacíos de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings... pero en el de Galoppo sólo los hipódromos.
  • Llegamos al E donde se suspenden realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la Actividad Teatral y Música en Vivo... pero en el del hombre-primicia sólo las actividades en cines.
  • El F está dedicado a la actividad de atistas en bares, pero galoppo nos informa que se suspenden las actividades de vaya uno a saber qué.
  • Finalmente, porque ahí termina la imagen publicada por el informador, el G suspende cines, bares, restaurantes, etc. pero en el original Perotti se empeña en contradecirlo y suspende la actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
El inciso H del decreto original es particularmente extraño. Supende actividades que no habían sido autorizadas anteriormente por otro decreto del gobernador, como las asambleas y elecciones de personas jurídicas públicas (clubes, sociedades, centros de jubilados, etc.), así que antes de decir más voy a tener que consultar otra fuente para que me aclare esto.

Pero dejando de lado esto respecto a la comunicación interna y externa del gobierno de Perotti, hay que destacar lugar la vocación irrefenable de los funcionarios cercanos a la hora de traficar información para que un periodista amigo (ni siquiera Compañero) tenga la primicia.

Para ser distintos tenemos que pensar distinto. Para pensar de otra manera tenemos que dejar no sólo de leer los medios, y sus periodistas, tradicionales sino que además hay que empezar por no creerles y andarles detrás. 

Es una pelea desigual porque ellos tienen más elementos. Convendría entonces que no sean nuestros propios compañeros funcionarios los que les den más elementos.

Link del tuit y luego la imagen publicada sin intervención.

No hay comentarios: