4/2/19

Socialismo y el Banco de Santa Fe

Eskenazi, Binner y Bonfatti
¿Hace falta repetir que para este blog existen pocas cosas más garcas que el Senador Perotti? Bueno, reitero: Pocas cosas hay en el peronismo tan o igual de garcas que Perotti. Varias veces se ha hecho referencia a él aquí como un "Cambiemos Friendly", con lo que queda poco por agregar.

Una vez reiterado el concepto (?) viene bien poner algunas cosas en su lugar, a la luz que cada vez que nos acercamos a alguna elección provincial el progresismo local -muy particular- se pone reiterativo hasta el hartazgo.  
Me refiero a que tanto Socialistas como sus chicos de los mandados radicales, salen con la cantinela sobre la privatización del Banco Provincia de Santa Fe que se hizo durante el gobierno de Obeid.

Efectivamente la privatización del Banco de Santa Fe se hizo en 1996. Gobernaba Jorge Obeid. Omar Perotti era ministro de la producción y quedó a cargo de la presidencia del Banco. Una cagada en pleno menemismo por donde se mire.

Una de las frases que vienen repitiendo para esta fechas es: "Lamentablemente la provincia todavía está pagando la deuda que dejó el PJ"

Falso. Las deudas las pagaron los gobiernos del PJ. A ellos les quedaba cobrar los créditos con el "Banco residual" y luego liquidarlo. Todavía existe, tienen unos cuantos ñoquis ahí y la guita de los créditos que cobraron se la fumaron. Además el principal deudor del Banco era el gobierno, por los adelantos en descubierto.

Al día de hoy el ya no tiene más préstamos que cobrar, y sus recursos son cobrarle alquileres a la provincia por inmuebles (como el garage oficial) que eran del Banco Provincial, más los intereses de los plazos fijos.

Con eso bancan una estructura de ñoquis designados y contratados, en teoría para cobrar los créditos que ya fueron cobrados.

Este año le inflaron el presupuesto pero el 85 % se destina a pagarles deudas a los ex bancarios que fueron transferidos a la Administración Pública -cosa que antes venía haciendo Fiscalía de Estado- deudas que generó el socialismo porque Barraguirre les reconoció presuntos daños por haberlos pasado sin el convenio bancario, cuando ellos al aceptar pasar a la Administración renunciaban expresamente a cobrarlo.

Para terminar hay que recordar que el último préstamo lo terminaron de cobrar en el 2012, desde entonces deberían haberlo liquidado y disuelto. Fin de la cuestión.

Quedan entonces algunas preguntas, unas muy obvias, otra tal vez un poquito complejas:
¿Por qué en 12 años de gobierno no lo estatizaron?, o ¿Por qué no crearon otro si de verdad les molesta la privatización?


La última prórroga para que lo sigan manejando los Eskenazi la firmó el ministro Sciara en 2014 y fue por 5 años. En abril se vencen esos 5 años. ¿Qué irán a hacer? ¿Otra prórroga a los mismos? ¿Pero si está tan mal, no deberían echarlos y cambiar por otros?

Las contradicciones en el seno del socialismo caprilista son divinas; a mi dejame con el peronismo, por más que tenga garcas como Perotti.

No hay comentarios: