13/11/17

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Pactan con FMI silencio por reforma previsional
• ACUERDO SECRETO ENTRE EL GOBIERNO Y LA MISIÓN QUE VINO A MONITOREAR LA ECONOMÍA

Los cambios que impulsa la Casa Rosada se basan en una propuesta del organismo internacional. El eje es modificar la fórmula de actualización de jubilaciones para ahorrar más de $100.000 M por año.

Antes de empezar a negociar las reformas con los gobernadores y la oposición, el Gobierno logró un primer acuerdo. Pero no fue con ninguno de los actores ya mencionados, sino con Roberto Cardarelli, el jefe de la misión del FMI que aterrizó en Buenos Aires poco después de los anuncios de Mauricio Macri en el CCK. El pacto se selló muy discretamente en uno de los varios encuentros que el economista italiano mantuvo con hombres clave de la Casa Rosada: le pidieron -y quedó aceptado- que el Fondo evite involucrarse de una manera u otra en las discusiones sobre la reforma previsional.

Más precisamente sobre el cambio de fórmula para calcular la actualización de los haberes jubilatorios. El punto más decisivo y también más controvertido de toda la propuesta presidencial.

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Más allá de cualquier oportunismo de la política hay un dato objetivo: el cambio de fórmula le permitirá al Gobierno moderar los índices de actualización de haberes y así ahorrar unos miles de millones de pesos al año. Ya está instalado por los expertos que la cifra ronda los 110.000 millones de pesos anuales. Los funcionarios prefieren calcular la mitad. Pero a sabiendas que no son sólo los jubilados los que resignarían recursos con esta medida: abarca a un total de 17 millones de personas (incluyendo a los pasivos) que reciben algún subsidio por la AUH u otros programas de asistencia social o empleo. En ese caso, admiten, se llegaría a la cifra de máxima.

El FMI y el Gobierno coinciden en que la vía más rápida y eficaz para atacar el déficit fiscal (el heredado y el que se fue sumando) es la reforma previsional. Allí reside el núcleo del gasto público actual. Así se podría cumplir, sostienen, el cronograma de reducción gradual del rojo de las cuentas públicas y, a la vez, reducir las constantes emisiones de deuda estatal con las cuales se financian los persistentes desequilibrios.

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