31/10/17

5 años del Voto Joven

Se cumplen 5 años de la sanción de la ley que posibilitó que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan elegir votar o no. La iniciativa fue impulsada por el Peronismo. Los bloques de lo que por entonces era la oposición estaban en contra. Incluso hasta los progresistas daban vueltas para no decir que no, pero estaban en contra. Esto fue un 31 de octubre de 2012.

Recordemos algunos dichos:
Desde el PRO, el encargado de hacer mención al tema fue el jefe del bloque en Diputados, Federico Pinedo, aunque evitó pronunciarse a favor o en contra. "No fijamos posición todavía. Está en evaluación", señaló a Noticias Argentinas, aunque luego indicó a través de su cuenta en Twitter que "No va el voto voluntario de menores de 18, porque el voto es obligatorio x (sic) art. 37 de la Constitución".

En la UCR aún no tienen una postura unificada. Mientras que, por ejemplo, el alfonsinista Miguel Bazze se mostró en contra, el chaqueño Hugo Maldonado expresó su acuerdo con la posibilidad de establecer a través de una ley que se pueda votar a partir de los 16 años. Sin embargo, este último aclaró que proyectos de este tipo "no deben ser simplemente objeto de una especulación partidaria electoral porque los jóvenes constituyen también la masa crítica de la sociedad".

...Roy Cortina anticipó que apoyaría la reforma, pero señaló que el debate "debería ir acompañado de una política integral para la juventud". Aclaró, en tanto, que se trata de su "opinión personal" y que el tema seguramente será discutido en las reuniones semanales que mantiene el Frente Amplio Progresista (FAP) para tener una posición partidaria.

Aunque también opinaron "especialistas"
...el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien se mostró fuertemente en contra de la iniciativa. "Esto se inscribe en toda la especulación basada en ver cómo lograr votos de determinados colectivos y se inscribe también en toda esta iniciativa en ir a los colegios adoctrinar a los alumnos, no lo veo asilado. Es toda una tendencia muy autoritaria, muy peligrosa que esto la centraría aún más", dijo en declaraciones a radio El Mundo. Y agregó: "Para mí esto es interesado y autoritario, y está rompiendo el sistema de capacidades, la capacidad plena se obtiene a los 18 años, el ejercicio de los derechos políticos es precisamente quienes menos lo tienen"

Y... Francisco De Narváez argumentó: "Hoy un menor de 18 años no puede salir del país, no puede manejar, no se puede casar, no puede ejercer el comercio sin la autorización de los padres". De sus propias filas, Gustavo Ferrari dijo que "sin dudas hay una especulación política en este intento. Interesarse por los jóvenes es tratar, por ejemplo, de que terminen el secundario, cuando tenemos un 50% que no lo hace"

Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo que "en las personas hay una edad madurativa para la toma de decisiones importantes, por eso se fijó la mayoría de edad a los 18 años"

Pero también... 
Eduardo Amadeo dijo que no está de acuerdo "no por una cuestión de pelea política, sino por una razón ética". "A mí me indigna que el Gobierno quiera usar a los chicos a quienes no les ha resuelto los problemas principales de la vida"

Y más especialistas: el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, se pronunció en contra del proyecto oficial al considerar que, en general, los chicos de 16 años "no están en condiciones de hacerlo". Y agregó que "a esa edad los chicos están en tercero o cuarto año, están en plena formación ciudadana y tienen mucho por aprender". "Lo evolutivo de esta situación es lo que menos me preocupa, sino que esta elección se haga sin el conocimiento necesario; uno puede elegir mejor cuando se sabe y la escuela es la que provee las herramientas para una elección responsable"    


En la previa todos -menos los nuestros- estaban en contra. El tema era cómo hacer para que no quedar TAN MAL con su postura. Porque, evidentemente, y más allá de las sobreactuaciones opositoras, era políticamente incorrecto votar negativamente.

En pleno debate le encontraron la vuelta. Ofendidos se levantaron todos los opositores y se fueron. La excusa se las dio el compañero Cuervo Larroque cuando habló de "NarcoSocialismo"

El resultado final fue 131 afirmativos, 2 abstenciones y 2 negativos. Los ausentes fueron 123. Abajo la lista de ellos y ellas.


No hay comentarios: