19/5/16

Ley Antidespidos para principiantes

 

Por Eric Fernández
¿Que establece la Ley Antidespidos?
  1. Declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días en toda la Argentina.
  2. Prohíbe los despidos o suspensiones sin justa causa, tanto del ámbito público como privado (cualquiera sea la modalidad de contratación) por 180 días.
  3. Si se producen despidos el trabajador puede optar:
    • accionar judicialmente para su reinstalación más el pago de los salarios correspondientes hasta su efectiva reincorporación (debiendo reinstalarse cautelarmente al trabajador hasta el momento de la sentencia definitiva).
    • convalidar la extinción del vínculo con el derecho a percibir un monto indemnizatorio doble.
  4. Establece la continuidad automática de todas las contrataciones de personal del sector público nacional cuyo vencimiento opere en los 180 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, quienes mantendrán su empleo por el plazo de vigencia de la ley.
  5. La ley no es aplicable a las contrataciones posteriores a la entrada en vigencia de la ley.
¿Camino al veto?
En las primeras horas de hoy, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó de manera definitiva, con 145 votos a favor, 90 abstenciones y 3 votos negativos, la declaración de emergencia laboral por 180 días (Ley Antidespidos). Ahora le corresponde al Presidente Macri promulgar el proyecto o desecharlo (vetarlo), aunque desde gobierno ya anunciaron que se inclinarán por esta última opción. En caso de veto el proyecto deberá volver al Congreso Nacional (ingresando por el Senado por ser la cámara de origen) donde se podrá confirmar el veto del Poder Ejecutivo ó el Congreso podrá insistir y rechazar la observación del Ejecutivo convirtiendo la emergencia en ley, para lo cual se requiere el voto positivo de 2/3 de cada cámara (algo muy difícil, teniendo en cuenta el reciente resultado de la votación en la Cámara de Diputados, aunque posible en el Senado donde el proyecto fue aprobado por 48 votos a favor y solo 16 en contra), si el Congreso no insiste con la mayoría de 2/3 de los votos, el veto quedará confirmado y el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de este año.

El Contexto:
La ley es impulsada por todas las centrales de trabajadores de la Argentina como un freno momentáneo a la ola de despidos masivos que vive el país. Según un relevamiento del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) entre el diciembre y fines de abril los despidos en nuestro país llegaron a 154.786 personas (60.024 en el sector público y 94.762 en el sector privado). Solo en el último mes hubo 14 mil nuevos despidos y suspensiones, la mayoría en el sector privado, y dentro de él en la industria, seguido por la construcción. En términos globales, desde diciembre la construcción es el área más afectada pro los despidos (61,7% del total del sector privado).

Estos despidos se dan en medio de un plan económico neoliberal que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que desde su llegada al poder realizó una devaluación del 40% en el valor del peso, eliminó las retenciones a la exportaciones de minerales y redujo las retenciones a la exportación de cereales, al mismo tiempo realizó una apertura al ingreso de productos importados que sumado a la caída del consumo del mercado interno genera un grave perjuicio de la industria nacional, quitó subsidios a los servicios públicos esenciales impulsando exorbitantes aumentos de tarifas que afectan gravemente el salario de los trabajadores y al sector industrial, además de una ola masiva de despidos en el sector público.

Desde acá.
(Agenden ese Blog; lo vamos a necesitar)

No hay comentarios: