23/5/16

¡Esto con el Peronismo no pasaba!


Los dueños de El Litoral presentan un Procedimiento Preventivo de Crisis. Aparentemente les habría llegado "la alegría", esa que la década anterior -a la que tanto denostan- les había negado.

Piden ahora que el Ministerio de Trabajo de la provincia reduzca la jornada horaria de los trabajadores a quienes además propone rebajarles el sueldo.

La línea editorial del diario siempre se caracterizó por ser conservadora, y como tal repudia la presencia del estado en cualquier actividad privada, salvo que sea para auxilio en casos como este.

Lo curioso es que quienes manjean el diario reprodujeron, casi que calcaron,  en su estructura empresarial lo que en cualquier provincia gobernada por el peronismo sería denominado como "un estado feudal".

La empresa está manejada por familiares de los dueños con abultados sueldos ubicados en inexplicables gerencias o direcciones creadas para cada uno de ellos.

La salida que encuentran estos "exitosos empresarios" es la clásica del conservadurismo: Que la crisis la paguen los trabajadores.

Leamos el comunicado del Gremio:

Reunidos en asamblea convocada por la APSF, los trabajadores de prensa de El Litoral SRL se declararon en estado de alerta y movilización, a raíz del brutal ajuste que pretende llevar a cabo la empresa contra los más de 170 empleados.

En un escrito presentado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, la empresa solicitó se dé inicio a un Procedimiento Preventivo de Crisis ya que aduce encontrarse en una situación de grave crisis y propone una serie de medidas para enfrentarla, todas en detrimento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Entre una batería de medidas, El Litoral SRL propone: “reducción de la jornada de trabajo estimativamente en 2 horas diarias”, “reducción del personal en los sectores donde se verifica el exceso de personal, lo que implica el despido de aproximadamente un 30% del total del plantel ocupado”, “recategorización del personal… con la consecuente adaptación salarial”, “desdoblamiento del pago de salarios”. Todas medidas éstas que constituyen claramente una caída del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Resulta cuanto menos sorprendente que en su plan de ajuste contra los trabajadores, la empresa se olvide de mencionar la macrocefálica estructura de gestión empresarial familiar y de los injustificados costos que representa ese entramado esquema de decisiones empresariales absolutamente arcaica.

En el marco de una inflación de entre un 35-40% -tal como lo reconoce la empresa en el escrito-, se pretende hacer caer sobre las espaldas de los trabajadores una crisis imputable principalmente a una mala gestión empresaria.

Los trabajadores de la empresa, junto a su sindicato, en reiteradas oportunidades advertimos de esta situación al punto de presentar días pasados una nota a todos los socios de El Litoral SRL en la que señalamos claramente la necesidad de terminar con esta desmedida estructura gerencial familiar, nociva para el funcionamiento de la empresa.

Informamos, por otra parte, que el Ministerio de Trabajo de la provincia ha citado a una audiencia de conciliación -en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis- para el día martes, y que hasta tanto se transite este proceso ambas partes se encuentran imposibilitadas de tomar medidas que afecten el actual estado de situación.

Finalmente, los trabajadores de El Litoral SRL junto al cuerpo de delegados y la Comisión Directiva de la APSF alertamos que defenderemos todos y cada uno de los puestos de trabajo, nuestro salario y condiciones laborales, y haremos frente a cualquier intento por hacer caer un ajuste sobre los trabajadores.

Link