23/5/16

Preocupante estado de salud de Hermes

- ¿Cuales fueron los errores del socialismo para no poder construir una fuerza de centroizquierda, pese a que el electorado ha dado muestras de que el espacio ideológico existe?
- Son trabas mayores, como el surgimiento del Partido Justicialista, cuando había pocas propuestas alternativas al Partido Justicialista. Y cuando surgieron algunas propuestas y llegamos a tener cuarenta diputados, iniciamos un camino regresivo en la consideración de la democracia… Se quemaron iglesias, se incendió la Casa del Pueblo que tenía más de cien mil volúmenes… En fin, tenemos que iniciar un camino nuevo en la Argentina, tenemos historia y muchísimos valores que rescatar. Hay en la sociedad civil un deseo de participar. Se los ve en las cooperadoras escolares, en los clubes de barrio. Uno escucha a Juan Car y más allá de las diferencias, existe una propuesta positiva. Usted lee a Alfredo Katz y también encuentra propuestas positivas. Hay filósofos que también piensan en la realidad. Y hay mucha gente que hoy no tiene representación político-partidaria y está buscando ser parte del presente y del futuro.

Retiro una pregunta y su respuesta de una nota que le hacen a Hermes Binner. Así suelta parece una respuesta de un tipo lúcido, pero en el contexto del reportaje no hay que se muy vivo para darse cuenta que el tipo respondió cualquiera ya que le estaban preguntando por las últimas elecciones.

Habla del surgimiento del PJ, o sea del '45, de cuando el socialismo llegó a tener 40 diputados, lo que me obliga a ir a google para descubrir que está hablando de la Década Infame cuando al UCR estaba proscripta, de la quema de iglesias con lo que volvemos saltar en el tiempo hasta el '53. 

A uno de los que te atonta diciendo que el peronismo tiene que hacer una aitocrítica le preguntás por los errores de su partido y te enumera... no se... eso. Probemos con otra. 

- ¿Cuál es la estrategia del Partido Socialista para quebrar la polarización que lo dejó fuera de carrera en las últimas elecciones?
- Nosotros siempre trabajamos en la construcción de un frente progresista, pero los sistemas electorales tampoco ayudan, ya que invitan a votar por uno o por otro. Creemos que se debe realizar una reforma política. Impulsamos un proyecto de ley que establece la boleta única.

¡Tomá! ¿Y cómo sería un sistema electoral en el que se pudiese votar por varios candidatos a la vez para la misma categoría? ¿Y si se establece el sistema de "boleta única" él no queda afuera? Ah, no... ¿Será que con lo de "en las últimas elecciones" el periodista se refiere a las de Senador donde quedó cuarto cómodo? No se. Tampoco serviría de mucho la boleta única, salvo que se puedan poner de varios partidos en la urna. Te debo las respuestas tesoro. Yo tampoco entendí.

Link

No hay comentarios: