17/8/15

Boleta corta y corte de boleta en las elecciones de Santa Fe

(En las columnas "Dif." figura la diferencia de la categoría con la de Presidente)
Hermes vs. el Socialismo y su circunstancia
Sin dudas el más perjudicado en las PASO, por decisiones propias y también de los votantes que lo ignoraron, fue Hermes Binner. Como puede verse en el cuadro de apertura el hecho de ir solo en una boleta sin candidato presidencial lo alejó de cualquier chance de llegar a ser Senador. 

Ni que hablar de lo que se planteó en la previa como una especie de "clasico santafesino" Binner vs. Reuntemann; en ese "clasico" el Lole lo aplastó. Fue una paliza: 439.925 a 209.133, es decir 230.792 votos más. Por suerte Perotti le sacó de ventaja a Reutemann 106.133 votos.

No terminan ahí las penas de Binner. Un desconocido Alejandro Romagnoli, con 293.245 le arrebató el tercer lugar y lo dejó con el cuarto, cosa que nadie hubiese soñado.

Reutemann, "el candidato del espacio"
Los Radicales no sólo trabajaron para hacer desaparecer su propio partido participando de la interna de CAMBIEMOS con Macri y Carrió, sino que además en Santa Fe llevaron como candidato a Senador al mismísimo Carlos Reutemann, con lo que también trabajaron para que Binner quede bien lejos del Senado. Por supuesto que también Reutemann fue el candidato de Carrió-Flores.

La lista de candidatos a Diputados Nacionales del FPCyS fue encabezada por Hugo Marcucci de la UCR -el Socialismo respetó los acuerdos provinciales previos y parece que hizo mal en confiar- y logró 94.022 votos más que la fórmula presidencial que teoricamente apoyaban. Cuesta creer en un corte de boleta "Sanz - Marcucci", siendo más probable que los pocos que votaron a presidente a Sanz hayan votado la lista de diputados que proponía CAMBIEMOS integrada mayoritariamente por el PRO.

Por ahora Reutemann resiste, con votos que le son propios más una pequeña ayudita de sus nuevos amigos. Con estos números quien tiene todas las chances de jubilarse luego del "clásico" es Binner.

Diputados Nacionales
De mantenerse estos resultados en las generales, y a pesar de haber obtenido 19.239 votos menos que la fórmula presidencial -de los cuales 10.362 corresponden a Rosario- el FPV obtendría la mayoría de los 10 que se renuevan.

La distribución, con estos números, es esta: FPV 4. CAMBIEMOS 3. UNA 2. FPCyS 1.

Se pueden mejorar estos números en octubre. No parece tan difícil, pero si se repiten habría que darse por satisfecho.

No hay comentarios: