15/8/15

Artemio Factótum López (así le decían en el barrio)


Artemio López es factótum de la Consultora eQuis, así, con Q mayúscula. Cree que en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), hubo resultados esperables, otros que ya dejan de sorprender y pasan a ser tendencia, pero en lo medular considera que la performance de Omar Perotti en Santa Fe fue decisiva para que Daniel Scioli haya llegado a obtener algo más del 38 por ciento de los votos.
 

...

—¿Cómo leés el cuarto lugar en que quedó Binner?
—El peor acuerdo realizado en su historia por el radicalismo a nivel nacional no podía repercutir de otro modo en Binner, cuyo aliada histórica en Santa Fe es la UCR. Fijate que ni el socialismo, desde antes de las Paso, ni el radicalismo después, tienen candidatos en una fórmula presidencial. Y está en una crisis que va a tener incidencia en la futura gestión de gobernador de Miguel Lifschitz.
 

—¿En qué sentido?
—La falta de proyección nacional que ya se observa en el socialismo va a tener consecuencias o se va a notar, por ejemplo, en las elecciones de medio mandato. Recluirse en la provincia, para una estructura como es la del socialismo, y frente a dos actores fuertes como el FPV y el PRO, se le va a hacer muy difícil.
 

—Una crisis del progresismo socialdemócrata…
—Es que después de la irrupción del kirchnerismo los discursos tradicionales, republicanos, socialdemócratas, han quedado obturados en la Argentina.
 

—Néstor Kirchner decía: “A la izquierda nuestra, el abismo”, ¿no?
—Exacto. En la Argentina parecería que ese espacio progresista no kirchnerista no tiene proyección nacional. Es como que todo el progresismo efectivo está circunscripto al interior del kirchnerismo.
 

—¿Cómo interpretás que el otro gran elector que tenía Santa Fe, Reutemann, haya perdido el invicto frente a Perotti por un margen considerable?
—Pero además, sabés qué pasa, que no sólo Perotti está por encima de Reutemann. La perspectiva muestra al Lole es una figura en decadencia y Perotti en ascenso, o sea que está claro que las curvas se van a ensanchar cada vez más. Omar es una figura que ya tiene volumen provincial, que creo que va a discutir la Gobernación con mucha eficacia en el próximo turno y claramente Reutemann, por varios motivos, entre ellos la edad, pero también políticos, es una figura en declinación. La distancia entre ellos no es una casualidad y tiende a ampliarse. 
 


COMPLETO