14/8/15

Senadores santafesinos del PJ vs. Scioli - Zannini


Arbitrariamente tomamos los resultados definitivos de la elección a Senador por cada departamento de la provincia y lo comparamos con los resultados provisorios de la elección presidencial.

Previo a cualquier consideración recomiendo leer este post de los Nestornautas que ubica las cosas con relación a la elección a gobernador.

Donde el Senador ganó
Rápidamente observamos que en 6 (Garay, 9 de Julio, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera) de los departamentos en que el Senador del PJ ganó su elección también ganó la fórmula Scioli-Zannini, aunque con muchos menos votos.

En 3 departamentos (Belgrano, Caceros y Castellanos) la fórmula presidencial del FPV se ubicó en el segundo lugar, mientras que en Las Colonias y San Martín quedó en tercera.

Donde el Senador perdió
En los departamentos en los que el candidato a Senador del PJ perdió la cosa fue un poco distinta. La fórmula Scioli-Zannini fue la más votada en Constitución, Gral. Obligado, La Capital, Rosario y San Cristóbal, mientras que quedó en el segundo lugar en Gral. López, Iriondo y San Justo.

Agrupación "Vengo por la mía"
Como también puede verse, en todos los departamentos donde el Senador del PJ resultó electo los votos a Scioli-Zannini fueron considerablemente menos. El caso paradigmático es Las Colonias donde los votos al Senador Pirola casi triplican a los obtenidos por la fórmula del FPV, que como se dijo quedó en tercer lugar.

Estaba en los cálculos de cualquiera que Macri podía ganar en algunos departamentos, no por sus virtudes, ni por ser un candidato muy apreciado en la provincia o por el "efecto Del Sel", sino por la ausencia de una fórmula presidencial en la boleta del oficialismo provincial. Recordemos que Binner no llevó candidato a presidente. Lo que seguramente no estaba en los cálculos de nadie era que Massa se ubicara por encima de Scioli en ningún lugar.

Evidentemente algunos compañeros Senadores, en su afán de mantener la agrupación política que los mantiene en el cargo -"Vengo por la mía"- no dudan en trabajar con boletas cruzadas sin importar las ideologías. Da lo mismo invitar a votar a Reutemann, Macri o a un ignoto candidato a Senador de Sergio Massa llamado Eduardo Romagnoli, ese mismo que le arrebató el tercer lugar a Hermes Binner y lo dejó cuarto.

Pero no todo es culpa de ellos. El Frente Progresista ha hecho lo suyo en la creación de estos monstruos. Ya quisiera alguna de las 362 localidades de la provincia para obras lo que reciben del gobierno provincial estos Senadores para repartir en subsidios.

Lo peor de todo es que después hay que escucharlos cuando te moralean hablando de la "Unidad del PJ". Esperemos que alguno de los armadores les cuente las costillas a estos muchachos para que las cosas cambien en la elección general. Ya quedó demostrado que se puede ganar en Santa Fe. Están dadas las condiciones para ganar mejor, por más votos, si cada Senador se pone al hombro la elección presidencial como si fuese una elección suya.

No hay comentarios: