21/7/15

La AUH es ley desde 2009, y no desde hace 5 o 6 días

Para reirse de un otario es necesario, algunas veces, tener argumentos y no sólo decir que es un gil o un pánfilo.

La AUH nació por un Decreto de Necesidad y Urgencia (Nº 1602/09) que modificó algunos artículos de la ley Nº 24.714, de Asignaciones Familiares.

Lo que se hizo hace unos días es establecer por ley la forma en que los montos a los beneficiarios de la AUH va a actualizarse. No más (ni menos) que eso.

Sabido es también que por otro DNU (Nº 0466/11) se incluyó en 2011 el beneficio de la Asignación para Embarazadas, y eso también se convirtió en ley.

Un DNU es válido desde que se publica en el Boletín Oficial hasta que una de las dos cámaras -Senadores o Diputados- dice que no lo es. Caso contrario tiene vigencia. En el caso de los DNU por las Asignaciones nunca fueron tratados por el Congreso.

Los que quieran salirse un ratito del tema pueden leer la manera en que los DNU se transforman en Ley en esta reglamentación del año 2006 que fue redactada por la mismísima Cristina Fernández cuando era Senadora.


Podempos leer también que "La AUH es un derecho social y económico con fuerza de ley a partir de un decreto de necesidad y urgencia", que era lo que nos decía Alfredo Zaiat en esta nota de hace un mes atrás.

Volviendo al tema. Si nos vamos a reir de Macri o de cualquier otro por lo bruto o desinformado, en principio conviene que estudiemos. No repliquemos que "es ley hace 4 o 5 días" porque no es así.  Una es ley desde 2009 y la otra desde 2011.

Estudiar no sólo sirve para reirse sino también para ser mejores y tener muchos más argumentos cuando se nos apersona un gil con algún reclamo leguleyo.

No hay comentarios: