27/2/15

Inmerecida comparación con Juan Honofre Amarilla. Se les fue la mano @PrensaSantaFe

Polémico comunicado de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Esto no haría más que desalentar las inversiones de sanos empresarios en pulcros e independientes medios de comunicación alejados de cualquier promiscua relación con el gobierno, y la política en general. También correrían peligro innúmeras fuentes de trabajo como así también la existencia misma del sindicato. ¿Se viene el zurdaje?

Seguiremos luchando por trabajo decente
La Asociación de Prensa de Santa Fe es el sindicato que representa y defiende los intereses de los trabajadores de prensa de toda la región. Uno de los principales problemas en nuestro sector es el trabajo precarizado.

Juan "Cacho" Amarilla, un incomprendido
Desde el año 2010, la Comisión Directiva de la APSF viene luchando contra el trabajo en negro, lo que nos ha enfrentado en numerosas oportunidades con algunos empresarios del sector que han intentado descalificar con los más diversos argumentos la tarea del gremio en su conjunto.

En esa condición, la CD de la APSF debió actuar, a principios del año 2014, ante un conflicto laboral en la productora televisiva encabezada, entre otros, por el periodista Osvaldo “Coni” Cherep.

En esta empresa -la que tampoco se encontraba debidamente registrada como tal- se detectó una serie de irregularidades. Entre las más graves, la falta de registro en la AFIP de sus trabajadores de prensa y en consecuencia el pago bajo la forma de monotributo, lo que constituye un claro fraude laboral.

A raíz de éstas y otras irregularidades, uno de los trabajadores de la productora se sintió agraviado y se dio por despedido.

En ese marco, el sindicato -con el asesoramiento jurídico del abogado Jorge Lucero- defendió, como es obvio, los intereses del trabajador agraviado por la ilegal conducta empresaria de Cherep. Pese a los intentos de la productora de evitar cumplir con sus obligaciones patronales, finalmente se terminó acordando un pago resarcitorio para el trabajador. Lo que derivó en la firma de un acuerdo individual en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, que incluía el pago por parte de la patronal de los honorarios de los abogados actuantes, tal como lo establece la Ley de Aranceles Profesionales que rige la actividad.

Es un criterio político de la conducción de la APSF que todo despido resulte lo más oneroso posible para la parte patronal, ya que consideramos que el trabajo en blanco y bajo el convenio que rige por ley es un derecho que no se debe vulnerar. En ese marco expresamos que el abogado Jorge Lucero actuó siguiendo los lineamientos establecidos por esta CD.

Juan Honofre Amarilla, otro "Loco Lindo"
Patrón-empleado 
Está claro que se trató de un conflicto laboral entre una patronal y un empleado no debidamente registrado. El hecho de que esa patronal estuviera encabezada por un periodista afiliado a la APSF es claramente un agravante moral y ético, pero no cambia en nada las obligaciones que como patronal establecen la Ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de nuestra actividad. Ni tampoco las correspondientes al sindicato. Dicho conflicto terminó en un acuerdo firmado voluntariamente por la patronal que ahora insólitamente se pretende descalificar.

Ser propietario de varios medios como lo es Osvaldo “Coni” Cherep (socio en la productora Bonus Track, propietario de Notife semanario gráfico y de Notife digital) exige también ser responsable por el pago de todo lo que indican las leyes y convenios del sector, aportes jubilatorios y sociales al trabajador. Es una obligación del empleador, no un acto de “generosidad” que los trabajadores y el público deban agradecer.

“Renuncia” 
Esta clara vocación en defensa del trabajo registrado generó un profuso ataque público por parte del empresario periodístico que incluyó una llamativa renuncia vía facebook. Al respecto, hasta el día de hoy no se ha recibido ninguna renuncia formal por parte del señor Osvaldo Cherep en nuestra sede sindical como corresponde y sin excepciones.

Al mismo tiempo, informamos que no registra pagos de su cuota sindical desde agosto de 2012 a la fecha, por lo que se encuentra moroso. Ante esta falta, la APSF efectuó la intimación correspondiente.

Adeuda además, los aportes sindicales correspondientes al personal de prensa del portal de su propiedad, Notife. Por esta retención indebida de fondos, la APSF también efectuó la correspondiente intimación. COMPLETO


PD: ¡Faltaría que a los de Prensa se le ocurra cobrar como cuota sindical un porcentaje de la publicidad oficial que reciben los medios locales!... (Oia... lo puse en joda pero no es mala idea, eh!. Si hacen una asamblea, esto sale a favor seguro. En ese caso y con la asesoría jurídica de mi flamante letrado favorito, Dr. Jorge Lucero, reclamaré lo que me corresponda. Sirva la presente de atenta notificación)

Otra PD: Juan Honofre Amarilla fue el propietario del matutino santafesino "La Provincia" desde donde salieron muchos de los que hoy son los mejores periodistas de la ciudad. El tipo era un negrero (lo digo con toda la onda) pero lo que esos muchachos aprendieron ahí no se aprende en ningún otro lado. A lo mejor por eso los que antes ocupaban el sindicato nunca dijeron nada por aquella época. 

Última PD: Amarilla hoy se encuentra haciendo lo que sabe hacer, es decir continúa en constante creación de puestos de trabajo y lucha por la verdad a cualquier precio (pero esto siempre se puede charlar), en Formosa. Es propietario de El Comercial, desde donde seguramente saldrán los nuevos Ahumadas, Cherepes (buenos), Mansillas, Mignones, Cappellettis, Castros, Tizzianis, etcéteras.

No hay comentarios: