20/12/14

¿Chocaste en Santa Fe? Tranquilo, "la Muni" te da una mano para que tengas más complicaciones

Antes de empezar conviene aclarar que a esto que está en vigencia desde noviembre de 2013 (fue aprobado por el Concejo en noviembre de 2010) poca gente le da pelota. Ni siquiera las compañias de seguro lo tienen en cuenta, ya sea por hacerla fácil o por una sana ignorancia.

La cuestión es más o menos así. Vos chocás con otro auto, o te llevás puesto un árbol y antes de ir a tu compañia de seguros, tenés que sacar un turno por internet en la web SIDEAT, que viene a ser el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito. Esto siempre y cuando no haya heridos.

Antes cada uno iba a su compañía de seguros y ahí terminaba todo, o mejor dicho, empezaba todo hasta llegar a la reparación del vehículo. Ahora amigos, el estado municipal interviene en salvaguarda de los intereses de...

Y lo hace según nos informa para hacer un "mapa de accidentología" el que a su vez permitirá que el municipio intervenga en los lugares que fuese necesario. Por ejemplo, si se producen muchos choques en una esquina equis de la ciudad, "la muni" -como dicen los queridos franjistas- intervendrá como mínimo colocando un semáforo. Esto es en términos generales el objetivo de la implementación de esto que en Rosario, dicen, ya funciona hace 20 años con excelentes resultados.

Una vez que uno consiguió el turno a través de internet en el SIDEAT, debe concurrir a la oficina municipal para ahí hacer la denuncia. Ahí se fotografía el vehículo siniestrado, queda asentado el accidente y cada uno de los denunciantes (pongamos por caso que chocaron dos autos) debe abonar $60 (valor de octubre; a lo mejor aumentó ahora). Luego la misma "muni" se encarga de avisarle a la compañia de seguro, y nada más porque ahí uno vuelve a empezar el trámite con su compañía aseguradora.

Algunas compañías que reciben a quien tuvo el accidente le explican a sus clientes que deben primero pasar por la municipalidad. Otras no lo hacen. Algunos clientes se plantan con un argumento simple "yo tengo contrato con ustedes, ¿qué tiene que ver la municipalidad?. Dale que estoy apurado", y ahí son atendidos sin el trámite municipal.

Mientras esperamos ansiosos el mapa de accidentología de nuestra ciudad asistimos a un nuevo curro de nuestro querido intendente en favor de una empresa privada, la que maneja el SIDEAT, nuestros nuevos amigos de Vignolo y Asociados. 

Gracias querido José.
¡Ojalá que sigan los éxitos!

No hay comentarios: