19/11/14

¿Qué cosa es una noticia en Argentina?

Si llegó hasta acá a la espera de una respuesta teórica, un ensayo sobre la cuestión o algo parecido váyase volviendo por donde vino porque lo que sigue no lo dejará para nada satisfecho. No estoy preparado ni siquiera para empezar a responder lo que dice el título.

Digo sí que es por lo menos curioso como hay cosas bien escritas en lo que se denomina "el interior" que muchas veces (ojo, a mi modo ver) son más importantes que la cantidad de agua que llovió en tal barrio porteño y que no tienen la repercusión que uno supone merecen.

Esto provocaría dos cosas: En principio que los que no vivimos por aquellos lugares algunas veces terminamos charlando sobre el bache de la esquina de Rivadavia e Hidalgo sin ver el pozo de la esquina de nuestra casa, mientras que por otro la creencia de que sólo es noticia una cosa que es publicada por un medio porteño.

Algo de razón debe haber en esto. Si no sale en un medio porteño hay cosas que "no existen". En Santa Fe tenemos baches -y muchos- que nunca fueron transmitidos por ningún canal de TV. Como también tenemos descuidistas, ladrones, motochorros, etc., que naturalmente "no existen" para la prensa porteña.

En la resistencia contra esas verdades absolutas instaladas desde "la city" no está mal -sin andar levantando banderas federales ni gritar consignas anti unitarias- hacer visible, en la medida de nuestras posibilidades, algunas cosas que pasan por acá y que por su importancia merecen algún que otro espacio en los medios llamados también "nacionales".

Invito entonces a leer y difundir dos notas de Nicolás Lovaisa publicadas en octubre de este año y que algún día -no perdamos las esperanzas- serán noticia en la Ciudad Autónoma. 


¿Podrá ser candidato Binner?
El Partido Socialista no pudo justificar el origen de casi dos millones de pesos que recibió para la campaña de 2007. La justicia desaprobó el balance y, según confirmó el eslabón, también el Informe Final de Campaña. El fiscal solicitó medidas para investigar esas irregularidades que complican la candidatura de quienes rubricaron el balance: Binner y Lifschitz. COMPLETO



Balance del PS:
La mano invisible de los aportes
El Partido Socialista no pudo aprobar el balance de 2007, año en el que el actual líder del FAP fue electo gobernador de la provincia. Una de las observaciones de la justicia es que hay aportes privados por casi dos millones de pesos que no pudieron ser justificados. El balance lleva la firma de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. En 2012, por una situación similar, Jorge Sobisch fue inhabilitado por dos años para ejercer cargos y ser candidato en cualquier elección. COMPLETO

Ahora con estos dos ejemplos creo que más o menos puedo responder qué es una noticia o, aunque sea "qué NO es una noticia" en la Argentina, pero pintó la fiaca. Lean a Lovaisa mejor.

No hay comentarios: