16/8/14

El techo de Hermes Binner

Quien crea que esto de "creo en la mano invisible del mercado" que anunció estos días por Hermes Binner fue producto de un mal momento, una oportuna pregunta de un periodista que lo llevó a decir eso, o simplemente un acto fallido está muy equivocado.

Luego del segundo lugar obtenido en las elecciones presidenciales con el 17% de los votos, Binner entendió rápidamente que ese era su techo. 

Sin embargo, voceros oficiales y oficiosos, salieron a replicar que ese era justamente lo contrario: que ese era el piso desde donde sólo restaba subir fácilmente para la toma del poder por medios pacíficos y sin revoluciones proletarias.

Nunca en la historia de nuestro país un partido se había constituído en segunda fuerza con un 17%. Binner lo hizo, pero es justo decir que es un logro compartido dada la fragmentación de la oposición.

Consolidado el FPV en un piso del 33% de los votos nacionales (Artemio López lo explica muy bien) a Binner le resta conseguir votos por fuera de ese 17% + 33% que es el de un votante cercano más a las ideas de Macri -o a las no/ideas de Del Sel- poco politizado y fundamentalmente no cautivo de las estructuras políticas tradicionales.

Es así que no duda en juntarse cada vez que puede con, por ejemplo, la Sociedad Rural o todo lo que tenga tufillo anti-K para ver si logra atraer aunque más no sea algo que le permita perforar ese 17% para posicionarse en principio en las PASO frente a Carrió, Sanz, Cobos, etc.

Insisto: No nos equivoquemos; lo de Binner fue muy bien pensado. No fue un error. No me atrevo a decir si realmente piensa así, pero sí a que es parte de una estrategia pra sumar votos que de otra manera le serán esquivos.

Nosotros, entre tanto, tenemos otro problema un poco más serio: Superar el 33% para lo que no hay necesidad de dejar de ser lo que hasta ahora fuimos buscando salidas por derecha o por izquierda (a esta altura una entelequia vacía de contenido). En principio hace falta un candidato que garantice la obtención de ese 33%, es decir uno propio.

No hay comentarios: