1/4/14

A pesar de você

En el programa de radio de Zlotogwiazda hay un espacio denominado "Autopista Brasil" en el que un fulano (ojalá supiera el nombre porque es muy bueno) los martes cuenta historias de Brasil. Las últimas columnas estuvieron referidas al periodo de la dictadura iniciado en 1964.

Como hoy se conmemora un nuevo aniversario de aquel golpe tuvo la buena idea de contar una anécdota de Chico Buarque referida a la canción que se convirtió en himno de resistencia.

Contó que como había censura previa los autores de canciones tenían que pasar, en caso que los llamasen, a explicar de qué se trataba la canción cuando los tipos sospechaban que había algo sospechoso. 

Chico respondió que no tenía nada que ver con la política, que la había compuesto luego de una pelea con su mujer y por eso la acusaba de tantas cosas. Los censores dieron el visto bueno creyendo aquella historia inventada por Buarque.

Hoy también es el "día de la mentira" en Brasil, y por eso los militares de aquellos años dicen que el golpe fue el 2 de abril. Una forma -estúpida- de tratar de evitar las bromas.

La mentira de Chico Buarque es tan creativa y poética como la canción misma, que hasta dan ganas que fuese verdad.

Que suene A pesar de você!

No hay comentarios: