5/2/14

La radarización: polémica por el 90%

Hay casos donde el revoleo de cualquier número se instala como una verdad absoluta -por más que el que lo dice no tenga ni un pelo de laucha de donde agarrarse para sostenerla- y para refutarla cuesta mucho tiempo con el agravante que por más que expliques, pruebes y logres que el que la dijo quede como un imbécil, no se logra desinstalar.

Vayamos a la cuestión de la radarización vinculada con el narcotráfico. Una nota de La Nación de hoy da cuenta de un sombrío panorama:
El marco institucional del narcotráfico 
"El auge del narcotráfico en nuestro país no es producto de la casualidad: es en gran parte fruto de la instalación de un marco institucional facilitador donde el narcotráfico y el consumo no pueden más que florecer. No afirmo que el marco facilitador se haya creado a propósito, no tengo manera de saberlo, pero es evidente que existe. Por eso, vale la pena detenerse y resaltar los elementos que lo componen.

El primer elemento del marco facilitador es la permeabilidad de nuestras fronteras. No está radarizado 90% del espacio aéreo argentino, los ríos y puertos no tienen controles y los pasos fronterizos son fáciles de penetrar..."
COMPLETO

Lamentablemente el autor de la nota no nos informa sobre los documentos o testimonios en los que se apoya para estas afirmaciones.

Bien podría cualquier otro visitar el sitio del Ministerio de Defensa, leer un poco (aunque sea las notas de prensa) y a partir de ahí empezar a opinar para el lado que uno quiera.

Rossi: “El 90% del espacio aéreo argentino está radarizado” 
 El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió hoy las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, donde destacó que “el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”. Además, felicitó al personal de las Fuerzas Armadas que asistió en el combate de los incendios.

Durante la visita, el ministro afirmó: “Hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”; y recordó que “en 2004 la cobertura sólo alcanzaba el 12%”. Sobre este tema, explicó: “Se lo debemos al ex presidente Néstor Kirchner, quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.

...
En ese sentido, Rossi afirmó que “los radares aéreos, desde 2011, detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”. COMPLETO

Como vemos, opinar, lo que se dice opinar, opina cualquiera. Ahora si puede sostener lo que dice con algún dato real es un tema aparte.

No hay comentarios: