9/12/13

La vuelta de Virgem

Luego de muchos años se pudo concretar el proyecto de editar INDIO, una ópera rock que Horacio Bidarra empezara a componer en el año 1972 sobre letras de Miguel Bertolino y que tocara en varias oportunidades con su grupo VIRGEM desde 1972 a 1985.

Se ha logrado concretar después de mucho tiempo de trabajo y con la participación de 16 músicos y cantantes que pertenecen a distintas bandas de rock de Santa Fe actuales. Se puede decir que se ha convocado un verdadero Dream Team de músicos santafesinos. La lista comprende:

  • Tres integrantes de Astro Bonzo: el cantante Agustín Ferrero, Javier Farelli en batería y Cristian Deicas en guitarra.
  • Dos de Mo’ Blues: Federico Teiler en guitarra y Sebastián Casís en bajo.
  • Eduardo Bavorosvki en percusión.
  • Y además de Horacio Bidarra en teclados y coros, participaron varios cantantes; Gustavo Angelini de Carneviva, Itatí Barrionuevo, Gustavo Cortés de Sig Ragga, Cintia Bertolino, Pablo Ferreira de Infusión Kamachui, Eduardo Gaviola de Pasamanos, Tato Pastor de Nitroplan, Ricardo Lovotti ex Alma Pura, como también la inclusión en la Obertura de un recitado de Miguel Bertolino, editado de una grabación en vivo de la obra en 1974 en el Teatro Municipal de Santa Fe.
Sobre la temática de la obra, y a cuenta de inventario, les copio el texto que se leía en el programa del estreno de INDIO realizado el 21 de septiembre de 1973 en el Teatro Municipal de Santa Fe:“La temática de la obra INDIO, que incluye la participación de varios personajes, habla de cómo el blanco y su civilización asesinaron al Indio, de cómo el progreso ahogó la naturaleza, sucumbiendo ésta en un desierto de cemento. Pero la obra va más allá del enfrentamiento blanco-indio para llegar al enfrentamiento hombre-hombre. El hombre prisionero de sí mismo, de sus máquinas e inventos. El hombre explotando al hombre, marginándolo, negándole derechos, siendo esclavo de su propia civilización y egoísmo, dándose cuenta al final de sus días que ha vivido una vida sin amor, y que ha buscado en vano caminos de paz y libertad, caminos para encontrarse y ser feliz. Al final de la obra el hombre se abandona a la muerte, aceptando con dolor su impotencia para seguir luchando, tomando conciencia que ha sido incapaz de amar”.

El álbum contiene dos CD, son treinta y seis canciones y tiene una duración de dos horas, los personajes son diez, más cuatro grupos corales que son interpretados por once cantantes.

Fue grabado y mezclado en el transcurso de los últimos dos años en los Estudios Santa Fe Recording, la masterización la hizo Andrés Mayo, el montaje gráfico Ricardo Rojas Molina, con ilustraciones de Miguel Bertolino y Mark Henson y fotografías de Fredy Heer, José Cettour, Héctor Bruschini, Fabián Hernández, Guillermo Garmendia, Pedro Rafalovich y Larry O. Gay .

El álbum también contiene un librillo con las letras y un poco de historia, y está ya para su distribución y venta editado por SonoAr y distribuido por SFR.

Gracias Tío Yayo por la info.

No hay comentarios: