29/7/13

Vamos por la República de Santa Fe

Atónitos leemos un nuevo informe elaborado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe 
En 11 años, 55.474 millones de pesos no volvieron a la provincia
Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sostiene que entre 2002 y 2012, la provincia de Santa Fe aportó al erario nacional, un total de $ 223.300 millones, por la actividad económica de las empresas de la provincia, monto que incluye los derechos de exportación de origen provincial, la recaudación de impuestos nacionales y los recursos de la seguridad social.

En ese período de estudio, la Nación remitió al territorio santafesino, $ 167.926 millones en concepto de coparticipación y por erogaciones presupuestadas. La diferencia a su favor fue de $ 55.474 millones.

En el mismo plazo, los derechos de exportación tuvieron una creciente incidencia en el sostenimiento de un resultado financiero nacional positivo. La recaudación por retenciones fue 1,3 veces el resultado financiero de 2003 y 4 veces el de 2010. En lo que respecta a Santa Fe, entre 2002 y 2012, la transferencia de fondos por los derechos de exportación se incrementó 10,3 veces.
Completo


Primero lo primero: Felicitaciones a los muchachos del Centro de Estudios que les afanan la guita a cara descubierta a los de la Bolsa de Comercio. ¡Son unos grosos!

Vayamos a otra cosa. Dejemos de lado la existencia de una cosa llamada "Ley de Coparticipación Federal", ya que como ellos la ignoran rotundamente, acá no somos quienes para llevarles la contra.

Supongamos que hacemos desaparecer esa entelequia denominada "Estado Nacional" y también que esa guita se queda para siempre en la provincia. ¿Estaría en condiciones el gobierno santafesino -ojo, con cualquier gobierno- de encargarse de la obra pública que actualmente se hace desde el poder central?

¿Se podrían hacer cargo de la salud de los afiliados al PAMI de toda la provincia? ¿Pagarían el sueldo de las jubilaciones nacionales que hoy paga la ANSeS? ¿Y pagarían la AUH también?

Ni que hablar de los planes de empleo de ciudadanos santafesinos de los que se hace cargo el Estado Nacional, ni de las computadoras para los pibes, ni del control sanitario de los animales que hace hoy el SENASA, o de lo que son las investigaciones del CONICET. ¿La provincia se podría hacer cargo de la UNL y la UNR? ¿De LT10?

¿Vieron como yo también puedo proponer cosas irresponsablemente y sin sentido? La diferencia es que yo lo hago para divertirme y sin cargo.

Decir que nada vuelve es, por lo menos, de irresponsables. Insisto, son unos fenómenos los que hacen estos informes que sólo tienen por objeto dejar la sensación que a Santa Fe le están robando la plata.

No hay comentarios: