21/6/13

Aqui, ali, em qualquer lugar

Siete años después de haber ganado Brasil ser la sede para el mundial 2014, como también de los Juegos Olímpicos, empiezan a sucederse protestas. 

Se protesta también por un aumento de 0,20 Reales en el boleto de colectivo. ¿Son estas las verdaderas quejas? ¿Son estos los motivos de las protestas? 

Sólo aporto un dato: En San Pablo viven 12 millones de personas y los manifestantes apenas superan los 50.000. 

Veamos en este análisis el papel de los medios y de cierta clase media de los grandes centros urbanos, que se asemeja a un lugar que conocemos bastante bien.
LA REVUELTA DE LOS BIEN NACIDOS EN LA MIRADA DE O GLOBO 
Vamos a la pregunta que no quiere callar y a la duda que está en el aire: ¿El sistema mediático denegocios está a favor de las manifestaciones de estudiantes, pero por qué nunca apoya la huelgas, por ejemplo de los servidores públicos, de los bancarios, de los médicos y de los profesores? Y ahora vamos a otra pregunta que también insiste en no callarse: ¿Por qué la prensa corporatíva y alienígena siempre atacó con vehemencia, intolerancia y preconceptos los partidos de trabajadores, además de distorcionar la realidad de practicamente todos los movimientos de la sociedad organizada y que luchan hace décadas por sus derechos constitucionales y civiles?

Doy como ejemplo los Movimientos de los Trabajadores sin Techo, Sin Tierra y de Indígenas, solamente para explicitar, porque existen millares de grupos sociales que luchan diariamente para conquistar una vida mejor y no son oidos y mucho menos reconocidos como fuerzas de la sociedad por los grupos económicos mediáticos, que, conservadores, se recusan de oir y darles voz a los trabajadores, a los indios y a los desposeídos, de la misma manera que combaten y distorcionan los objetivos de sus legítimas reivindicaciones.

¿Entonces por qué la Red Globo y todos los grupos de prensa que siguen la agenda económica y financiera de los intereses del capitalismo internacional apoyaron incondicionalmente el movimiento de los estudiantes, innclusive incitándolos en vivo, a ocupar espacios públicos, lo que evidentemente es apagar el invendio con nafta y no es necesario ser un genio para darse cuenta que todo esto puede terminar en tragedia?

Dicho esto vamos a las respuestas: La prensa, los medios de carácter hegemónicos y, por los tanto, monopólicos, apoyan el movimiento de los estudiantes por ocho motivos.

  1. Se partidizan y son de oposición a los gobiernos pro-trabajadores.
  2. En 2014 hay elecciones presidenciales y se sabe que el PSDB no tiene chances.
  3. O Globo y sus principales aliados no quieren que los eventos deportivos (Mundial de Fútbol y Olimpíadas) sean un éxito del gobierno, pero sí para ellos y sus canales.
  4. Quien trajo estos megaeventos fue el Presidente Lula, cuya administración efectivizó conquistas sociales y, para disgusto de la derecha, las evidenció internacionalmente.
  5. La Presidenta Dilma es la mandataria heredera de Lula y la anfitriona oficial de los juegos.
  6. La prensa de derecha, de tradición historica golpista, está con el ojo puesto en las elecciones del 2014 y no va a permitir que Dilma, eventual candidata del PT, recoja los frutos de estos eventos.
  7. El movimiento de los estudiante es conservador, sin objetivos concretos y se dice "apolítico", siendo que no existen manifestaciones y protestas apolíticas. Nadie es ingenuo, ni siquiera los "ingenuos" que dicen estar en "contra de la corrupción", como si la gran mayoría estuviese a favor.
  8. La Red Globo sabe que son conservadores y por eso los apoya y si fuese necesario pornerse en contra porque no llegan a buen puerto, no dudará en volver a las críticas irrespetuosas hacia los estudiantes, como cuando cantaban “O povo não é bobo; abaixo a Rede Globo!”.
...
La Globo quiere gobernar en lugar de los electos y por eso adhirió al movimiento estudiantil vacío de propósitos, sin coordinación y peligrosamente apolítico, como dicen muchos estudiantes. Cuando grupos, personas o multitudes están en contra de la política, que es la esencia natural de los entes humanos y sus sociedades, sólo resta el camino peligroso y violento del fascismo, porque con una falta de referencia que sirva de puente entre los poderes y la sociedad quien va a ocupar ese espacio van a ser los fascistas, los aventuresros, los fundamentalistas del mercado. Esas realidades se han repetido muchas veces en la historia de la humanidad. No son novedades. Punto.


Hace casi dos semanas los jóvenes que se relacionan a través de internet realizaron la primera manofestación de las muchas que se sucedieron el el país. Tales protestas se transformaron en eventos heterogeneos e ideológicamente primitivos, desorganizados, con vándalos infiltrados y personas, como después se comprobó, eran ajenas a las reivindicaciones. Todo esto se transformó en manifestaciones que nada tiene que ver con la protesta por los R$ 0,20 en las tarifas del transporte colectivo. Los intendentes dieron marcha atrás y reconocieron que van a modificar lo necesario a fin de atender las reivindicaciones. Habrá una reingeniería y toda la sociedad ya sabe esto.
...
La Copa de las Confederaciones ya es un éxito de público y económico. El Mundial 2014 va a ser uno de los mejores. La Globo de va a llenar de dinero con sus anunciantes, y malintencionadamente va a decir en sus diarios que el mundial es un fracaso más del Gobierno del PT. No da más para decir que brasil no sabe construir estadios. Cuando vieron los estadios terminados estaban furiosos. Ellos hacen fuerza contra brasil y tergiversan, distorcionan, manipulan y dizfrazan sus desprecios, rencores y desamores. Varios grupos en varias capitales gritaban "Foda-se o Brasil!".
...
La mayoría del pueblo trabajador que vota a Dilma no está ocupando las calles...


Completo

No hay comentarios: