28/6/13

18 % de los alumnos santafesinos abandona la secundaria

Para poner las cosas en su lugar, ya que estas cifras se usaron para hablar en contra de políticas nacionales, nada mejor que poner todo en su contexto. Para eso nada mejor que leer este artículo. 

La alta deserción en la secundaria

Por Fernando Pisani
La ministra de Educación de Santa Fe manifestó que el 18 por ciento de los alumnos santafesinos abandona la secundaria (La Capital, 24/06/13). La cifra, chocante para una provincia rica económicamente y en historia educativa, da lugar a una imagen doblemente engañosa: la realidad es mucho peor que dicha cifra y al mismo tiempo, aunque parezca contradictorio, es esperanzadora.

Cualquiera que trabaje en una escuela secundaria sabe la cantidad de alumnos que hay año a año en el primer año y la cantidad de alumnos que terminan en el último. Y el 18 por ciento se queda corto. Y se incrementa muchísimo más en escuelas que atienden a sectores más vulnerables o en zonas rurales, donde por cada 10 no terminan 3 ó 4.

Por otro lado, la cifra no contempla dos problemas también graves: ese 18 por ciento no incluye a los alumnos que deberían haber ido a la secundaria y no fueron, por lo que la población de jóvenes que no termina la secundaria es mucho mayor. Y por último, la cifra pone en velo sobre los aprendizajes reales del 82 por ciento que no abandona. Si estos egresados se les tomara el examen de ingreso a la secundaria que se hacía cincuenta años atrás, es decir, sólo con los conocimientos de aquella primaria, muchos no lo aprobarían en matemática o en lengua.

En realidad Santa Fe, como otras provincias, aún es productora de gravísimas desigualdades. Tenemos escuelas donde el 100 por ciento de sus alumnos ingresan a la universidad, y otras donde ningún alumno terminará una carrera universitaria.


Completo

No hay comentarios: