17/1/13

Alaníz debería hablar de política alguna vez

El lugar común en el que caemos los peronistas para definir a Rogelio Alaníz es decir que es ANTIPERONISTA. Destacamos además, que eso (ser antiperonista) es en lo único que ha sido coherente toda su vida.

De lo enterior se desprende un error que consiste en asumir la condición de antiperonista como una ideología en si misma, o en todo caso, como una postura política, la que a su vez tiene tendría determinadas convicciones y puntos de vista sobre tal o cual tema.

Rogelio Alaníz es AntiperonistaS. Es decir, su pensamiento consiste en estar en contra de las personas que son peronistas. No habla de política sino a través de las personas que las ejecutan.

Todos saben que después del golpe militar de 1955 se prohibió a través de un decreto nombrar a Perón, a Eva, cantar la marcha, nombrar al partido justicialista y otras cosas más. Los diarios hablaban entonces para referirse a Perón como "El Tirano Prófugo" más otro tipo de adjetivos acatando la prohibición.

Rogelio, sin que esto signifique que añora aquel momento de nuestra historia, se refiere a Cristina Fernández como "La Señora" -curiosamente de la misma manera que se nombraba a Evita cuando estaba prohibido nombrarla- o también como "Ella". Pocas veces ha utilizado "La Viuda de Olivos". A Néstor Kirchner tampoco lo nombra y utiliza el artículo "Él". Sabe perfectamente que hoy no está prohibido nombrarlos.

Los adherentes a "la libertadora" nombraban como "La Señora" a Evita en tono burlón, para descalificarla, dejando entrever que no sólo no se trataba de una Señora sino que era lisa y llanamente una puta. Yo no creo que esa sea la intención de Alaníz por estos días y que es nada más que una de sus tantas infantiles provocaciones. Porque escribe para provocar, eso también hay que tenerlo en claro.

Otra provocación es utilizar "Él". Cristina comenzó a utilizar esta forma de referirse a Néstor Kirchner luego su muerte y recién por estos días que ha comenzado a nombralo otra vez como Néstor, o Mi Compañero. Cada cual vive la pérdida de un ser querido de la forma que puede. Es imposible saber el dolor de Cristina por la pérdida de su esposo. Alaníz se burla de este dolor. Provoca.

Desde el inicio del gobierno del FAP en Santa Fe Alaníz respaldó la gestión. Primero con Binner y ahora con Bonfatti. Declaró que los votó a ambos y desde algunas columnas milita en favor de las políticas del socialismo, destacando fuertemente lo transparente de este gobierno.

Propongo un ejecicio de imaginación: Supongamos que el gobierno del FAP fuese exactamente igual al de Cristina. Supongamos que hubiese incluído a personas que no pudieron hacerlo al sistema jubilatorio de la provincia, que hubiese implementado una AUH, supongamos que hubiese propuesto una Ley provincial de Medios, supongamos que hubiese tratado de implementar retenciones móviles a los productores del campo, etc.

Para ser justos y siguiendo con este ejercicio, supongamos que el vicegobernador está sospechado de corrupción, que existe una persona muy polémica que patotea a comerciantes y empresarios, que algunos jueces de la provincia son permeables a las presiones del Ejecutivo, que existe una gran corrupción el toda la provincia, y otros etcéteras que se dicen del gobierno nacional.

No tengo ninguna duda que Alaníz seguiría bancando al gobierno provincial y denostando al nacional -en el supuesto que fuesen exactamente iguales- porque no habla de política. Habla de las personas y trata de encuadrarlas, a través de insufribles desarrollos teóricos acompañado de no menos insoportables ejemplos históricos, en Cesarismo, Fascismo, Nazismo, Stalinismo, Autoritarismo, Populismo, y otras cosas, pero siempre en contra de los peronistas. Nunca en contra de las políticas. Para Alaníz lo malo es quien las ejecuta y recién ahí son malas las políticas.

Si lo hacen los peronistas está mal. Hagan lo que hagan. Si lo hacen otros que no lo son, está bien, o si no lo son, por lo menos mira para otro lado y se dedica a hablar mal de los peronistas

Lo que más destaco de Alaníz es que escribiendo lo que escribe se gane la vida como "columnista político". Si a eso le sumamos que por esa tarea le saca plata a los Víttori, es ya un mérito a tener en cuenta y por el que es menester, no digo idolatrarlo, pero si respetarlo.

Alaníz nunca se metió en política, siempre fue AntiperonistaS.

No hay comentarios: