28/12/12

Resitimó' en lo' noventa...

Voy a tratar de recordar lo que me pidió que publique mi amigo Ángel Borlle -no me dejó tomar nota para que lo mire al rostro mientras hablaba- y que tiene que ver, al parecer, con cierto enojo para con los jóvenes militantes peronistas de estos días. Lo que sigue son más o menos algunas de sus palabras -con algunas pequeñas intervenciones mías- sobre el tema antes que planteara la no existencia del amor, tal como viene afirmando desde hace años cada vez que bebe.

- Vos en ese blog insípido ese que hacés tenés que escribir sobre los jóvenes para orientarlos, bajarles línea; tiene que entender de una vez el poder pero antes al peronismo.
- Mirá Negro que para mi la tienen bastante clara porque...
- ¡Pero que la van a tener clara! Hacen y dicen cada pelotudez que te dan ganas de no sé. Se identifican con nosotros en los '70, y no tienen nada que ver. Te digo más, me ofenden cada vez que levantan las banderas de los '70.
- Me parece que estás siendo un poco duro. No te puede ofender eso. A mi me llenaría de orgullo.
- ¿Cuántos años tenés vos?
- 43.
- La edad del fracaso. Bueno, entonces a vos también tengo que explicarte. En los '70 nosotros discutimos poder con los milicos y después discutimos poder con Perón, y después nos fuimos de la plaza. ¿Escuchaste? Nos-fu-i-mos. No nos echó Perón. Nosotros nos fuimos.
- Pero ahí ya tenés distintos escenarios para analizar. No podés pretender que los pendejos de hoy sean como los que fueron ustedes en aquel contexto. Hoy no tiene más que aplaudir lo que hace el gobierno mientras ustedes pedían que rajen a López Rega. ¿Quién es el López Rega hoy?
- No empieces a chicanear así porque me retiro.
- No chicaneo. Son datos que muestran que no son realidades ni siquiera parecidas.
- ¿Vos querés datos duros? Te voy a dar datos duros. ¿Cuántos años tienen estos pibes?
- Entre 18 y 35, ponele...
- Igual que nosotros en aquel momento. Nosotros escuchábamos Vox Dei, Pedro y Pablo, Nebbia, Roque Narvaja, Almendra, Manal, Sui Géneris. ¿Qué escucharon estos? Los Piojos, La Renga, Los Redonditos de Ricota...
- Pero en tu época también estaban Donald, Leo Dan, Heleno...
- A lo que voy es a la formación intelectual. ¿Qué puede salir de una cabeza que escucha y repite ñam-fri-fruli no se cuánto?
- Negro, no tiene nada que ver...
- Fijte lo que cantan "Resistimos en los noventas, volvimos en el dos mil tres, junto a Néstor y Cristina, la gloriosa jotapé". Dejemos de lado que usen la palabra "gloriosa" porque esa era la nuestra. 
¿Me podés decir a qué se resistieron en los '90 cuando tenían 8, 10 o 15 años? ¡Ni sabían lo que estaba pasando y cantan que resistieron!. 
Se habrán resistido a tomar la leche sin cacao, a bañarse, a soltar el control remoto del televisor, pero resistencia lo que se dice resistencia fue la nuestra, y a esa no tenés con que darme argumentativamente hablando.
- A mi me parece que tu enojo pasa por otro lado y te la agarrás con un cantito. Ustedes cantaban...
- Vos no entendés porque sos justo de la generación que está en el medio entre ellos y nosotros. ¿De qué lado estás? Dale, ¿si te apuro a que me digas de qué lado estás qué me decís?
- Yo...
- La tuya es una generación de fracasados política y sentimentalmente. No tienen referentes de nada ustedes.
- ¿Te la agarrás conmigo ahora?
- No me la agarro con vos en particular, pero tenés que admitir que tu generación es de un fracaso que no tiene parangón. No van a figurar en la historia. Ustedes resistieron, algunos, y otros se adaptaron al menemismo. Ustedes crecieron con un disco como La Hija de la Lágrima. ¡Eso es resistir y tener una esperanza! Pero se ve que hay casos como el tuyo que no se sabe uno donde ubicarte.

Después, como ya dije, expuso su tesis sobre la inexistencia del amor pidiendo no ser interrumpido por estúpidas cuestiones particulares. Como eso era lo único que yo podía hacer -contar mis desdichas- me callé y escuché lo que otro día voy a contar.

Ahora voy por esto que yo escuchaba sin saber que estaba resistiendo.

No hay comentarios: