5/9/12

Si sucede conviene, según Dolina

Dolina - He visto mi programa preferido que es TVR. Y he visto como en muchos otros programas, prácticamente en todos, noticias y datos acerca de la visita de el Gurú llamado Sri Sri Shankar, este hombre que ha venido desde la India a traernos retazos de brahmanismo.

A mi me parece que actualizado a la fuerza porque se hacen comparaciones con los chips de los celulares, cosa que yo en muchos años de brahmanismo militante no he visto jamás.

Especialmente les llamó la atención a los glosadores de este hombre, la frase "Si sucede conviene".
¡Qué raro! Yo esperaba de un momento a otro que esto fuera inmediatamente asociado a algo que usted va a reconocer enseguida, y a un señor que también va a reconocer. El señor es Godofredo Leibniz, que allá a mediados del siglo XVIII escribió un libro que se llamaba Teodisea, o El poder de Dios, la libertad del hombre y la explicación del mal.

En este libro se sostenía que este es el mejor de los mundos posibles. Decía Esto es lo mejor y la explicación del Mal era que aún las calamidades que suceden, suceden por algo y que esto es lo mejor que puede ocurrir, y si sucede es porque Dios ya lo ha pensado y nada mejor puede suceder.

Un señor, amigo de este programa, llamado Voltaire escribió inspirado en esa Teodisea de Leibniz, en esa convicción que tenía Leibniz de que este era el mejor de los mundos posibles y que si algo sucedía era porque era lo mejor que podía suceder, escribió El Cándido o El Optimismo e inventó una palabra, que hoy usamos mucho que es optimismo.

Optimismo era justamente lo de Leibniz. Ahora ahí había un médico, el Dr. Pangloss y este personaje que era para burlarse de Leibniz sostenía, efectivamente, que este era el mejor de los mundos posibles y que todo tenía una explicación venturosa. Incluso había un amigo de él que se llamaba Santiago y estaban en la bahía de Lisboa y un señor se cae al agua y Santiago lo quiere rescatar y Pangloss dice que en realidad no conviene tirarse al agua para rescatarlo porque la bahía de Lisboa había sido hecha por el Señor, precisamente, con la forma ideal para que este hombre se ahogara y no había que ir contra la perfección del mundo que Dios había construido. Incluso yo creo que usa especialmente Lisboa Voltaire porque se enojó con Dios en ocasión del terremoto de Lisboa, cuando entre otras cosas se desplomó una iglesia con 700 señores dentro que habían ido a rogarle a Dios.


Esto es justamente lo que escribió Voltaire e inventó la palabra optimismo, para burlarse de esa idea. ¿Y cuál era esa idea? "Si sucede conviene".

Esto en filosofía es muy conocido, es muy elemental y está flotando en el aire, lo conocen todos hace centenares de años. El libro de Voltaire salió en 1759, Cándido o El Optimismo, se llama. Y qué raro que entre tantas pero tantas cosas que se dijeron a ninguno se le haya ocurrido ese paralelismo que es lo primero que a uno se le ocurre, porque no es una idea nueva.

"Si sucede conviene" es Leibniz puro. Qué raro. Siguen siendo cosas raras las que suceden en estos foros de discusión.

Foros de discusión en donde se ha resuelto que el mundo ha sido creado ayer a la tarde. Entonces de esa manera evitamos tener que remitirnos a la historia del pensamiento, a la historia de la música. Es fantástico. Uno no tiene que haber visto ninguna película no tiene que haber leído ningún libro, no tiene que haber frecuentado ninguna historia del pensamiento. Basta con que se le ocurra algo de un modo súbito y será siempre original y bien recibido.

Así que, bueno, saludamos a este hombre ¿Qué profesa este hombre, el brahmanismo?

Dorio - No exactamente. Viene de un núcleo muy conservador en la India y en Bangladesh, es un partido político incluso al que pertenece, pero que no se promociona porque él habla de filosofía... enseña a respirar. Esto es lo que hace. Créase o no.

Dolina - Yo conozco esa forma de respirar... uno aspira y larga por otro lugar y uno vive 100 años. Son ejercicios, son muy sencillos. Son cosas para niños y hay gente que pone cara como que extremara los recursos de sus neuronas. Si quieren algo difícil cómprense un librito de matemática y empiecen a darle por ahí. Eso es realmente difícil, entrena la cabezota y no es tan inútil como decir "si yo me trago una uva y me pongo quieto durante 25 minutos..."

No, es algo que tiene sentido, que sirve, que de golpe te encontrás inventando cosas, haciendo adelantar a la humanidad. Tiene un sentido. La física, la matemática, eso es bastante difícil. Requiere una cantidad de muestras más grandes que aprender a respirar o saludar al sol, digo sin despreciar esas técnicas que tiene un mérito pero que no es un mérito de complejidad. Es otra cosa.

El comentario mas inteligente que escuche sobre esa frase es el de Julia Mengolini que dijo "Si sucede conviene, es un comentario propio de la clase dominante". Si sucede conviene, ¿conviene a quién? ¡Al que tiene! No a los desposeídos ni a los enfermos, ni a los que están con la fulería.

Dorio - Es propio del pensamiento conservador: Si sucedo conviene, por tanto, todo cambio es para mal.

No hay comentarios: