31/7/12

La verdad del déficit de la Caja

Después de años de escuchar a los socialistas cacarear con la deuda de la nación para con la Caja de Jubilaciones, parece que ahora se acordaron que tiene que hacer un reclamo formal, y no a través de la prensa.

Leemos: El gobierno de la provincia reclamará formalmente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el pago de los $1307 que este organismo mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. El reclamo -que data desde 2006 hasta 2011 (no se contabiliza en ese monto la deuda generada en 2012) se realizará vía intimación administrativa, y refiere al compromiso asumido por dicho organismo nacional de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones (que no fue transferida la Nación), a cambio de retraer el 15% de la coparticipación.

O sea que todo este tiempo que leímos hasta hoy en todos los diarios que "reclamaban la plata de los santafesinos y sus jubilados" lo hacían reclamando en los diarios, en las radios, y en los portales de internet.

Aclaremos que los del 15% está ahí, al salir, de la Corte Suprema por otro reclamo de la Provincia. Yo sospecho que le va a salir el tiro por la culata a los socialistas con esto, y por eso están como locos. Tan locos que se confunden -¿o nos quieren confundir?- con dos cosas distintas. 

Una de ellas es el compromiso de la Nación de cubrir los déficit de las Cajas NO transferidas, como la de Santa Fe, y que se firmó en 1999. Esto nada tiene que ver con lo del 15%.

De acuerdo a lo que se firmó en su momento la Nación iba a cubrir ese déficit, para lo cual existían dos cláusulas bien claritas:
A) que las provincias no modificaran sus regímenes previsionales luego de diciembre del 99' ("regímenes actualmente vigentes" decía la cláusula) y 
B) que en un plazo de 180 días (que se vencía en junio del año 2000) las provincias armonizaran sus sistemas previsionales con el vigente en la Nación, en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, y los requisitos para acceder a los beneficios.

La provincia no cumplió con ninguna de las dos. Veamos entonces como modificó su régimen previsional.
  • En 2005 modificó la ley 6915 (régimen general de jubilaciones y pensiones provinciales) a través de la 12.464.
  • En 2007 la volvió a modificar a través de la 12.829. (Esta es del famoso y mentiroso 82% móvil, que se atribuye Binner)
  • En 2006 modificó la ley 11.530 (régimen de retiros y pensiones policiales) por la 12.521.
  • En 2007 la volvió a modificar por la 12.775.
En pocas palabras la postura de la Nación se podría reducir a lo siguiente: Yo te cubro el déficit pero con lo que tenés hasta acá. Si a vos se te ocurre dar un nuevo beneficio, cambiar las reglas, o aumentar el déficit porque querés, a eso te lo vas a tener que bancar vos. 
A mi no me hagas cargo de los compromisos que asumís después que firmamos esto 
¿Querés modificar la ley para más? 
Bueno, pagalo vos. 
Hacete cargo.
¿Por qué te lo tengo que pagar yo?.

Esto es en un lenguaje bien coloquial lo que yo creo que aprendí.
Se preguntará Ud. ¿Y de donde sé yo todo esto? 
¡Porque estudio en Academia Nestornautas, chabón!

Acá hay material para leer con más detalles.

PS: El de la foto es Aldo Gómez, Subsecretario de Seguridad Social, con el título de "Don".

No hay comentarios: