23/7/12

La soja no es petróleo

Fabián Peralta, un jóven diputado de origen radical, electo por el partido ARI y que ahora milita en las filas del GEN, presentó un proyecto para ampliar el monto que reciben las provincias por lo que se conoce como Fondo Soja, que actualmente es del 30%. Él quiere que se coparticipe el 50%.

Dice que lo recaudado por retenciones desde abril de 2009 a junio de 2012 fue de $ 72.600.000.000, de lo cual se distribuye $ 21.800.000.000, y que a Santa Fe le tocó poco más de $ 2.000.000.000.

Si los números que nos da el diputado no están mal estaría todo bien, ya que los 21 mil y pico millones son más o menos el 30% del total, y de eso los 2 mil millones que dice, serían el 8,63% que le corresponde a la provincia de Santa Fe.

La pifia cuando dice que el 20% debe ser distribuído entre las provincias productoras ya que si la idea es "hacer federlismo" no se entiende por qué sólo ese monto iría para lo que se llaman provincias productoras. 

Llevando esta forma de pensamiento de Peralta a un plano barrial, sería como que los vecinos de Barrio Guadalupe "merecerían" que le barran la calle tres veces por día, es decir dos veces más que a los que vivimos en Barranquitas, porque los primeros pagan más impuestos. ¡Y ni hablar de las partes de Barranquitas que no están asfaltadas! ¡A esos negros ni nada hay que barrerles!

Pero el error más grosero de Peralta es comparar a las "provincias productoras" -como si las plantaciones fueran estatales- de soja con las que tienen petróleo. Dice: "... esto de alguna manera equipara lo que está pasando con el petróleo, donde Santa Fe se queda afuera de esa posibilidad, y el fondo sojero es distribuído a las 24 jurisdicciones, con lo cual el porcentaje que le llega a Santa Fe... Santa Fe aportó, para tomar también números concretos, recibió decíamos nosotros,  672 millones sobre, el año 2011 digo, sobre 6.700 millones que aportó. Es decir se queda solamente con un 10% de lo que aporta solo hablando de soja" (Parece que la transcripción está mal, pero no: Habla casi como el Toni Riestra) Ir a la fontana.

El petróleo es un recurso natural en sentido estricto, de dominio originario de las provincias (art. 124 de la Constitución) que constituye un insumo crítico para todo el desarrollo de un país. (*)

La soja es un cultivo desarrollado explosivamente en los últimos que ha encontrado un nicho de oportunidad en el mercado y por el cual no se recuerda que se hayan librado guerras. (*)

Por tener el petróleo las provincias productoras perciben regalías. Por tener soja sólo a quien desconozca nociones elementales del derecho público se le ocurriría reclamar regalías. (*)

Sobre el final surgen unas preguntas: ¿Es un error conceptual el de Peralta? ¿Un error político? ¿O ninguno de los dos, y piensa como si fuese un separatista para constituir la "República de Santa Fe"?

(*) Textos extraídos de Nestornautas.

3 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es un horror político: es lo mismo que pensaba Cavallo en los 90' cuando decía que había provincias que eran inviables. Nos cagó el post, pero lo perdonamos por citar la fuente.

Tito dijo...

Ni error conceptual, ni error político, ni ninguno de los dos ni separatista: es un flor de boludo nomás. PD: que buena estaba la hermana.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta: ¿dónde se establece el porcentaje que recibe cada provincia? Gracias.