24/7/12

Ética vs. Pauta: Un falso debate en los medios

Atención alumnos y alumnas del Instituto 12, o como se llame ahora: En este post recibirán -sin cargo por esta vez- una clase práctica de periodismo sobre algo que no les enseñarán en el establecimiento, ni tampoco aprenderán en las pasantías por las que pasen siendo explotados, antes de conseguir un trabajo más o menos digno.

Punto de partida: Hay que agarrar un tema diario y hacer de eso una tragedia, por ejemplo una muerte. El tratamiento que debemos darle a la noticia debe ser como escupiendo para todos lados, pero apuntando adonde se quiere llegar. En el caso que traemos de ejemplo, al PAMI.

Poco nos tiene que importar si sabemos o no que el PAMI no tiene servicios de sepelios, ni si las otras obras sociales lo tienen. Igual hay que pegarle sin preguntarse ¿por qué debería tenerlo? o ¿qué pasó cuando sí lo tenía?, ni mucho desde menos ¿desde cuándo no lo tiene? Nosotros tiramos la noticia para que nos respondan.

Por supuesto que la respuesta inmediata no va a llegar. Lo más probable es que nos llegue un comunicado de prensa que ignoraremos totalmente, diga lo que diga. ¿Qué logramos con eso? Que el funcionario en cuestión nos llame y se preocupe. Seguramente nos preguntará por qué no salió la aclaración.

La explicación que debemos darle debe ser lo más confusa posible, casi como la de un psicólogo cuando alguien le pregunta ¿Y a Ud. qué le parece, doctor?. Aprendamos de estos sabios que la paran de pecho, la ponen abajo del pie, levantan la cebeza mirando el panorama, y te la devuelven redonda: "No es lo importante mi opinión. Acá lo que importa es lo que a Ud. le genera esto?"

Dicho esto nuestro interlocutor, si es un buen entendedor, deberá pasar por la oficina correspondiente para pautar un aviso en nuestro medio con lo que nos ganaremos el aprecio y buen trato de nuestros jefes. Así de fácil.

Debemos tamar algunas precausiones por si el destinatario no acusa recibo. Por ejemplo, sabemos que el PAMI es la obra social de los jubilados y maneja dinero. Sabemos que también que cualquier cosa que se diga -repito, acá no importa la cuestión de la veracidad- de cómo se manejan esos dineros puede tener un alto impacto.

Convendrían entonces decir por ejemplo, con voz de vieja indignada: "Je. Para el Fútobol Para Todos o el Automovilismo Para Todos hay plata, en cambio para que uno se muera dignamente no", y repetimos el "Je", que es fundamental. Acá tampoco nos importa que sepamos que la plata para esto no sale ni del PAMI ni de la ANSeS, pero por elevación les estamos pegando también. 

Un aporte interesante sería conseguir el testimonio de alguien, pongamos por caso en intendente de Santa Fe, que sin saber un pito de la vela, diga que la culpa es del PAMI o de la ANSeS y que la municipalidad nada tiene que ver.

Todo esto no puede fallar, pero si falla lo aconsejable es esperar la próxima oportunidad para pegarles de nueva hasta que entiendan que tienen que pautar. "No nos tienen que callar gratis", debe ser nuestro lema.

Acá les dejo el link a un apunte (incluye audio) un poco más claro por si lo mío no se entiende por ser muy teórico: http://cadena3.com.ar/contenido/2012/07/24/100549.asp

No hay comentarios: