5/5/12

Más sobre la teoría progresista

No conforme con esto, sigo tomando clases para tratar de entender qué quiere decir ser progresista en este país, cómo viene a iluminar la política argentina, a la vez que limpiarla de todo pejotismo.
Leo entonces un trecho de un reportaje a Sabbatella del 2009, al que con cierta maldad -o no- acotaré pensamientos rápidos y bastante obvios.

Periodista: - ¿En esta coyuntura se puede armar un partido político que produzca expectativa y que no sea ni kirchnerista ni pleno opositor?
Sabbatella: - Son grandes desafíos. Y tenemos con qué demostrarlo: recuperamos la ciudad de Morón, marcamos un rumbo distinto, que no todos los dirigentes somos iguales (Acá se evidencia una cierta superioridad no sólo de Sabbatella por encima de los otros intendentes electos en el país, sino también de sus votantes justamente por haberlo votado a él). Necesidad de mejorar la calidad del país (Acá no cuenta que el país es de baja calidad) y de la política (y claro que la política también es de baja calidad), recuperar el compromiso por la ética, por lo social (es evidente que ni siquiera con la llegada del kirchnerismo en 2.003 no hay compromiso con la ética y lo social). La política debe ser una herramienta de transformación, tiene que volver a convocar y a enamorar (Acá nos explica que el kirchnerismo y su política no enamoran, no convocan ni transforman). Tiene que volver a ser ese elemento lleno de mística, de utopías, de ideales. Yo creo en estas cosas (Y esto ya tiene una connotación religiosa porque nos explica en las cosas que cree. Naturalmente que él cree que el kirchnerismo no tiene ideales, ni mística ni tan sólo una utopía). Y que se una con la capacidad de gobernar, de gestionar. Es necesario y posible. Las estructuras tradicionales están ancladas en lo viejo, viciadas, degradadas, vaciadas de contenido, corrompidas (Nuevamente vuelve a elevarse por sobre el resto de la humanidad e insiste en que todo lo que está afuera de su espacio está corrompido y vacío de contenido)

Esta respuesta, que podemos tomar como teórica fundacional de un progresismo en la argentina, fue antes de las elecciones de 2009. En esas elección Sabbatella resultó electo diputado y la lista que más votos sacó en la provincia de Buenos Aires fue la que encabezaba Francisco De Narváez. En 2.011 hubo elecciones presidenciales y de gobernadores. Sabbatella fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

El compañero Artemio nos explicó luego de las elecciones de 2.011 que quienes votaron por Sabatella mayoritariamente optaron para presidente por la fórmula Binner-Morandini, mientras que los que votaron por Scioli-Mariotto votaron por Cristina-Boudou.

Evidentemente son "clientelas" distintas. Los votantes de Sabbatella dificilmente voten al peronismo, y sus dirigentes, aparentemente, nunca aceptarían integran una lista con gente del PJ porque privilegian mantenerse "puros".

La simple especulación dice que si "los puros" no hubiesen ido con su propia lista para sacar un 6%, Néstor hubiese ganado esas elecciones.

No se pretende insinuar que en un progresista se esconde un idiota útil, un funcional a la derecha o lo que sea; sí está claro que en este momento de la historia pueden ser funcionales a la derrota del peronismo. 

Pero no todo es tan lineal. Los muchachos del EDE fueron en la lista del Chivo Rossi que también llevaba al Secretario General de la CGT de Santa Fe, que lejos está de ser catalogado como un "progre".

Sigo sin entender qué es el progresismo, pero igual voy a seguir estudiando. Tal vez debería dedicarme sólo a la teoría y no meterme con los nombres y las circunstancias porque se reivindicaron a lo largo de la historia muchos que poco tiene que ver entre ellos, como Natale, Binner, Fernández Meijide, Carrió, etc., y eso me confunde. 
No quiero pensar que todos son lo mismo.
 

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Usté hace cada pregunta retórica también.

Luis dijo...

Con todo respeto, el único (es un decir) que se desespera por la "pureza" es gente como Artemio Lopez, enloquecido por que le limpien de zurdos a su prístino peronismo. La gente de Sabatella (o los que no somos peronistas pero bancamos el proyecto acá, allá y en todas partes) estuvimos al pie del cañon en lo que nos ha tocado cuando los cumpas de la primera hora rajaron hacia la gauchocracia y Clarín. ¿Vas a bardear a Jorge Rivas tambien?

Si tanto te joden esos advenedizos no-peronistas, siempre podes quedarte con compañeros de fierro, coherentes, honestos y valiosos como Felipe Sola, Solanas Pacheco, Bonasso , Alberto Fernandez y, junto con el desesperado de Ramble Tamble, bancar a Scioli y al carnicero de Casal (y ya que estamos, llevarle flores a Rousselot, el prócer olvidado).

Somos muchos los que queremos y bancamos esto desde el vamos, somos muchos los que jamas negamos la raiz peronista del Kirchnerismo, y que nos alegramos de que gente como Mariotto, Abal Medina y muchisimos mas esten donde están. ¿Como es posible que sostengas que no votamos al peronismo? ¿A quien votamos entonces, a Binner y al hijo-tarado-de?
No somos los no-peronistas los que restamos fuerza y seguramente no seremos los que laburamos para el fracaso del proyecto. Y los que votamos a NE en octubre -como Ricardo Forster, ese gorilón- votamos Kirchner-Boudou, no a Tabaré Binner (A.L. deberia cambiar el tinto).

Tu comparacion de NE con el resto con los 'progres' como F. Meijide, Carrió y demas ratas es muy canalla. Y una verdadera lástima. Abrazo.

L.