José Curiotto - Resulta llamativo porque después de la muerte de Néstor Kirchner, muchos dudaron de la capacidad de Cristina de arrear la tropa, de controlar la situación, de manejar el armado y el entramado político. Se dijo: Ella está en condiciones de gobernar pero la duda es si está en condiciones de conducir la política interna y el poder. Y ahora nos encontramos frente a las últimas horas antes del cierre de lista y están todos los dirigentes del peronismo unos más kirchneristas y otros no tanto, mirándola para esperar la veña, para que le diga vos sí, vos no. Realmente el poder parece ahora más concentrado que nunca. A este análisis se llega luego de leer Clarín, La Nación y El Litoral todo el día, y creer que eso es la única verdad.
Rogelio Alaníz - Más concentrado en el entramado histórico de los Kirchner. Yo creo que este poder que ejerce Cristina ahora es el último obsequio que le hace el marido desde el cielo, desde algún lugar parecido. ¡Miralo vos a Rogelio creyendo en el más allá!
Tuvo todo armado para que el poder vaya para Cristina. La muerte de Néstor ayudó mucho, no es lo único que ayudó a la potencialidad de su gobierno. Yo creo que la labor de Néstor Kirchner después de la derrota del campo y la derrota electoral fue una labor muy fuerte respecto a acumular poder. Generó alternativas y condiciones para esta acumulación de poder. Y su muerte potencializó y llevó la imagen de Cristina que estaba en un 12 puntos a 32, 42 puntos en dos semanas. Bueno, para los que no son de Santa Fe y se enteran hoy de Alaníz, les comento que sería algo así como el "Carlos Pagni" o "Pablo Sirvén" que El Litoral puede pagar. De ahí viene esta elucubración que lleva a Cristina del 12 al 32 o 42, porque él es un cientificista duro.
Esto es un fenómeno, por llamarlo así un tanto irónica y afectivamente un último obsequio que Néstor le hace a su mujer. Y la verdad que ese obsequio sigue produciendo esfuerzos. (sic)
Yo creo que hay una gran duda y un gran interrogante si Cristina sabe gobernar y sabe ejercer el poder. Ah, mirá vos. Entonces si no sabe ¿cómo puede ser autoritaria?
Creo que todas estas cosas pasan además porque en el peronismo, en la cultura peronista, existe una fuerte predisposición a someterse al líder. Esto ha pasado siempre así. La subordinación a quien ejerce el poder tiene una fuerza histórica muy grande y una vez más vuelve a hacerse efectiva en el caso de Cristina Kirchner. Pero tengo mis serias dudas, en todo caso queda abierto el interrogante, respecto de si está en condiciones de gobernar y respecto de si está en condiciones de ejercer poder. Amigo lector, no se deje llevar por este comentario. Ya se olvidó la pelotudez que acaba de decir y mañana inventa otra; más gorila eso sí. Dejésmolo pasar.
Tengamos en cuenta que desde que murió Kirchner ella no ha creado ninguna situación política importante, a diferencia de Kirchner que planteó el tema de papel prensa, el tema de Clarín, el tema de la Ley de Medios... bueno, fue una cantidad de alternativas que fue dando en estos últimos meses, digamos, antes de su muerte. Estas cosas pasaron durante el gobierno de Cristina, pero no importa. Veamos como sigue.
El kirchnerismo con Cristina no ha creado ninguna alternativa nueva. Lo que hace es endiosar a Kirchner, canonizarlo, llevarlo a la categoría de figura política de casi sagrada y reproducir ese pasado. Cualquier similitud con el discurso de Carrió no es casualidad.
El kirchnerismo hoy, es una fuerza política que mira hacia el pasado. Cuando Néstor Kirchner no era un hombre que miraba hacia el pasado, era un hombre que permanentemente, para bien o para mal, con pragmatismo, inescrupulosidad, como lo quiera denominar, producía hechos políticos cotidianos, y acumulaba y construía poder. ¡Menos mal! ¡Imaginate si mirara al futuro!
Esto no está ocurriendo ahora y no está ocurriendo desde hace bastante tiempo. Desde que murió Kirchner no han hecho ninguna cosa que signifique acumulación de poder, salvo reiterar lo que ya venía haciendo Néstor Kirchner, cuando Kirchner no era un hombre que se reiterara, sino que era un hombre que siempre generaba cosas diferentes. Bueno, nace una nueva teoría que deja de lado la del "viento de cola", para dar lugar a la "intervención favorable de un espíritu justicialista"
Esto es lo que me hace pensar a mí que no estamos frente a un poder omnipotente, sino ante un poder que puede llegar a ganar una elección incluso, porque la inercia así lo lleva, porque las posiciones y dificultades de la oposición, por una cantidad de factores. Casi se te escapa "por algunos aciertos en..." pero te reprimiste a tiempo. No vaya a ser cosa que tus patrones te reten por reconocer algo bueno del gobierno.
Vamos a ver. Faltan 50 días y pueden pasar muchísimas cosas en 50 días. Pero lo que yo advierto que es un poder por el kirchnerismo, y a través de Cristina, es un poder político que mira hacia el pasado, que está cristalizado en el pasado, y que hace rato que ha perdido la iniciativa política. ¿Así que perdió la iniciativa política? ¿Y quién la tiene? ¿Quién ocupó ese lugar? Esto es nada más que una expresión de deseos de Alaniz.
6 comentarios:
Hay algo muy simple, más allá de la opo, de las mentiras de los hegemónicos, de las estupideces que viene haciendo la clase política, etc. etc., cuando Cristina se postuló para Presidenta, comenté que a todas esas diferencias, se le sumaría el hecho de ser mujer, sociedad machista!, algunos estúpidos no toleran que una mujer pueda llegar a tanto y mucho menos que les ponga los puntos a quien corresponda. Seguirán siendo imbéciles que repiten el argumento que sus amos pagan para que hablen...
Como pasan los años. Uno en los '80 creía que el Turco Alanís era un cuestionador de la política corrupta del peronismo santafesino de entonces (avant garde del neoliberalismo). Ahora se lo ve así, gordo y desnudito, y se da cuenta de que era de puro gorila nomás.
Un pelotudo importante.
Vea don Cacho, ayer leyendo la columna de este sapo cancionero (más sapo que otra cosa) en El Litoral pensábamos hacer lo mismo que usté, pero ni hay que tomarse el trabajo, no vale la pena.
"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda"
¿Vo decí que la tiene adentro?
nunca dejaré de sorprenderme por el empeño que pone este ser para mostrarse tan obtuso sin pudor.
"e surrealista,e"
A mi me daría verguenza...
Publicar un comentario