Binner dice que las provincias (en su conjunto) reciben el 26 % de los fondos, y que los recursos totales de la Nación para este año son 409 mil millones de pesos.
El 26 % de esa torta son 106.340 millones, que irían al conjunto de las provincias, y Santa Fe recibe de esa masa el 9,28 % que son los diez mil palitos de los que habló Cristina en Sunchales.
Pero hay un par, o más problemas:
- El famoso "piso" del 34 % de la coparticipación para las provincias no existe, porque estaba en el artículo 7 de la Ley 23.548 (la de coparticipación de la época de Alfonsín) que no rige más: fue suspendido por los pactos fiscales de la década del 90', y luego por todas y cada una de las leyes nacionales de Presupuesto dictadas desde 1992 en adelante. La última prórroga mantuvo la suspensión del artículo hasta tanto se dicte una nueva ley de coparticipación, o se mantenga la vigencia de los impuestos coparticipables (como Ganancias), los cuáles fueron prorrogados en su mayoría hasta el 2019. La Constitución Nacional no establece ningún porcentaje o importe de distribución de la coparticipación entre las provincias y el Estado nacional.
- Dejando de lado eso, del total de recursos del Estado nacional (esos 409 mil millones) hay un 28,68 % (aproximadamente 117.301 millones de pesos) que son Contribuciones de la Seguridad Social (es decir aportes personales de los trabajadores registrados y contribuciones patronales de sus empleadores). Esos fondos no sólo no son impuestos, sino que tampoco son coparticipables, porque están destinados al pago de jubilaciones y pensiones y la AUH (¿o querrá Binner que le den a él "la plata de los jubilados"?), y aun así no alcanzan (por eso Nación y provincias aportan el 15 % de la masa coparticipable denominada la "precoparticipación").
- Otro 17,32 % de los recursos totales del Estado nacional (aproximadamente 70.839 millones de pesos) son los Derechos de Exportación (las famosas retenciones) y de Importación (lo que pagan los productos introducidos del extranjero en la Aduana), que de acuerdo al artículo 4 de la Constitución son del Tesoro Nacional y no se coparticipan (si a Cristina se la canta mañana eliminar el Fondo Soja nadie puede decirle nada).
- De 2) y 3) resulta que el 46 % como mínimo de los ingresos del Estado nacional (unos 188.140 millones de pesos) no son coparticipables con las provincias, y por ende no pueden formar parte de la masa a considerar para calcular el famoso "piso" del 34 % (que además como dije en 1) ya no existe legalmente). Por no mencionar que el artículo 7 de la ley de coparticipación (del cual lo sacan) refiere a los recursos de la “Administración Central”, lo que excluye a los recursos de los Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado Nacional e Instituciones de Seguridad Social (ANSES y PAMI).
- O sea que la masa de recursos de la Nación contra la que hay que comparar lo que reciben las provincias son los restantes 220.860 millones (y serían menos porque hay otros rubros que tampoco se coparticipan, pero no importa), de modo que los 106.340 millones que recibe el conjunto de las provincias representa el 48,15 % del total, o sea 14 puntos porcentuales por arriba del meneado "piso", más de 22 puntos sobre lo que Binner y el gobierno provincial dicen que reciben.
- Pero supongamos que, como se coparticipa el Fondo Soja, metemos en la bolsa a repartir los derechos de exportación que son 4 de cada 5 pesos de los ingresos aduaneros (el peso restante son los derechos de importación), y entonces esos Derechos de Exportación (las retenciones) aportan al fisco nacional unos 56.670 millones (en cifras redondas), que los sumamos a la masa coparticipable mencionada en 5), y nos dan unos 277.530 millones.
- Con éste nuevo cálculo (no real jurídicamente, pero favorable al planteo de Binner) volvemos a medir los 106.340 millones que reciben las provincias, y entonces tenemos que se llevarían el 38,32 % de la "torta" (o sea otra vez por arriba del famoso 34 %).
- Pero hay que tener en cuenta que, contra la creencia difundida de que las principales retenciones son las de la soja, ése lugar lo ocupan las retenciones a las exportaciones de petróleo, que son móviles (o sea evolucionan con el aumento del precio del barril) desde el 2006 y por lo menos hasta diciembre de este año (cuando venzan las facultades delegadas al PE para imponerlas), o sea antes y después de la Resolución 125. Todo precio de exportación de un barril de petróleo por arriba de los 43 dólares se lo queda el Estado nacional por retenciones (hoy el barril está a 102 dólares más o menos, sacá la cuenta).
- Para tener una idea, el año pasado la Nación envió a las provincias por Fondo Soja unos 8000 millones de pesos, lo que quiere decir que el total de lo recaudado por ese rubro fueron unos 26.670 millones, y éste año serían más o menos unos 29.242 millones de pesos.
- Para terminar: si a los 220.860 millones con que se queda la nación de recursos "coparticipables" (reitero, en general es así, pero en realidad podrían ser un poco menos, y si solo se cuentan los recursos de la Administración Central nacional, como dice la Ley 23.548, bastante menos) le sumamos los 29.242 millones de ingresos por retenciones a las exportaciones de soja, serían 250.102 millones, que confrontados con los 106.340 millones que se llevan las provincias, hacen en ésta variable (insisto: legalmente incorrecta, pero para confrontar el planteo de Binner) que las provincias se queden con el 42,52 % de la "torta" (ocho puntos y medio por arriba del "piso" alegado por el socialismo, 16 puntos y medio por encima de lo que dicen que reciben).
5 comentarios:
justificando lo injustificable.
kristina = vendepatria
¿No se te cae ni medio argumento siquiera? ¿Un cuarto?
A vos sí se te cae un argumento??? usas los datos de otro tipo... andá!
Reafirmo: kristina=vendepatria
Kristina = moyano = maguid = BIELSA
Qué huevos che!
Grunkel ¿qué es eso de discutir con anónimos?
Que den la cara, o e nombre.
La nota está firmada por Raúl.
¿Este pelotudo que "critica", quién es?
Máximo
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