17/9/20

El Víctor. Recuerdos de la militancia en la UES


Copio y pego porque comparto este homenaje del Seba De Marco: Ayer, como se conmemoraba un nuevo aniversario de #LaNocheDeLosLápices, en el programa Tren Urbano que hacemos por Radio FM Chalet, quisimos hablar con un militante de la #UES (Unión de Estudiantes Secundarios)de aquella época en #SantaFe.

Sabía de la militancia de Víctor Astesiano, pero sin detalles. A Víctor lo conozco, entre otras cosas, porque nos une Colón, compartimos peña. Acccedió amablemente a a charlar con nosotros.

Las notas en radio no suelen durar más de 10 minutos. Sin darnos cuenta hablamos más de 20. Y yo todavía sigo pensando. Pienso en uno de mis sobrinos que tiene 17 años, pienso en el otro que en un par más tendrá 15 años. Es que Víctor nos contó que los milicos se lo llevaron a esa edad de la dirección de la escuela normal de Santa Fe: "A mí me detienen adentro de la escuela, adentro de la oficina de la directora de la escuela y delante de ella me ponen una capucha y me llevan", contó.

Estuvo desaparecido y 3 meses incomunicado. La directora ni siquiera avisó a su casa que lo habían “chupado” en la escuela. Nos contó que en Santa Fe al menos 15 estudiantes de las UES continúan desaparecidos. Que siendo adolescentes sabían los riesgos de ir a una marcha, de hacer una volanteada, de hacer laburo social en los barrios. “Sabíamos que una pintada nos podía costar la vida”, dijo.

Y no, no es que esté descubriendo ahora a la dictadura y sus atrocidades, es que, entre otras cosas, no puedo dejar de pensar también que los que nos criamos en democracia a veces no terminamos de dimensionar y nos cuesta hacer carne que aquello que tenemos absolutamente naturalizado (marchar, reclamar, participar en política-de la manera que sea-, involucrarse, etc – para algunos/as hasta como diversión o pasa tiempo) era imperdonable aun siendo un/a pibito/a, como lo fui yo alguna vez o como lo son hoy mis sobrinos. Además de tratar de entender la absoluta impunidad con la que se movían, ni siquiera en las sombras: a la luz del día, en una escuela la patota (el Estado) secuestrando a un pibe frente a la directora, en su oficina.

Si pueden, si tienen tiempo, lean y escuchen la nota. En la entrevista Víctor reconoce que (lógicamente) no es fácil para él abordar estos temas. Por eso, gracias por el testimonio y la confianza.

No hay comentarios: