2/1/20

Somos horribles comunicando

Hace muy poco tiempo que está Perotti en el gobierno y tal vez sea esa la principal causa de que seamos tan malos comunicando la gestión; siempre estamos yendo de atrás. Lo que pasó con el tema del corrimiento de las fechas de pago de salarios es un buen ejemplo de esto.

No puede ser que teniendo a mano toda la información del estado, todos los elementos para decir "vieron que cuando en la campaña decíamos que estos tipos eran malos no nos equivocamos?", no la estemos usando. 

¿Hay que avisar que están las redes sociales para instalar temas antes que se te vuelvan en contra? ¿No tenemos a uno que se le ocurra hacer un gráfico con números simples para hacer información viral? ¿Y un videito de 1 o 2 minutos sería mucho pedir?

La información fluye a los medios como antes de 2007 cuando apenas se conocían en el país cosas tales como Facebook o Twitter. Va direccionada hacia periodistas de quienes los los actuales ministros quedaron amigos tras su paso por las gestiones de Obeid y Reutemann, como si con eso solucionaran todo.

Le estamos pasando la información sobre las medidas de gobierno a periodistas de LT10 y El Litoral "porque es con los que nunca hay que andar mal", tal como se decía hace 20 años. 

Da vergüenza tener que recordar que hay radios FM, hay cables y muchas otras cosas más que no se están usando. Pero mucho peor es hacer como que no se sabe que dentro de eso hay periodistas que además son compañeros a los que tenemos que darle la materia prima para que laburen: Información (o letra, como se decía hace mucho).

Si por algo hay que felicitar al Frente Progresista es por la forma en que comunicaron. Fueron excelentes. Cuando no había gestión siempre estaba el comunicado, y cuando tenían algo para mostrar te lo hacían ver hasta en la sopa.

Un ministro iba de visita al cualquier lado y a los 10 minutos de finalizado el acto los perioditas tenían en su mail una gacetilla, 2 o 3 fotos, audio y hasta un video de lo que pasó. 

Los medios (no quiero poner los periodistas, pero también) copiaban y pegaban. Nada más. Punto. Obvio que un papel importante para que hagan esto es la pauta, no se desconoce eso, pero con pauta y sin algo que decir nadie va a hacer magia ni el trabajo de otro.

Hoy en la oposición, el Socialismo te tira este cartelito:
Tres números. Tres oraciones. Un buen título. 

Sí, es muy fácil de refutar porque tiene información errónea o hasta mentirosa si se quiere, pero desmentir estos números cuando no dijiste antes los números con los que te encontraste, es como ir contra un axioma. 

Tenemos que instalar nosotros las verdades y que después ellos vengan a demostrar que estamos equivocados; cuando terminen de explicar nosotros ya tenemos que estar en otra cosa. Pero a los nuestros ni ese cartelito se les está ocurriendo.

Arrancó a gobernar el peronismo y estamos en 2.020. Ya no se usan máquinas Oliveti para escribir y el papel carbónico casi nadie lo recuerda. Están pasando otras cosas. No podemos ser los mismos que antes de 2007, y menos comunicando.

PS: también se pueden hacer cosas así y mandarlas por teléfóno. Las llaman memes, pero en lenguaje de 2005-2006 se decía "es una joda".

1 comentario:

GISOFANIA dijo...

adhiero con la fuerza de mis convicciones a lo que escribiste.
Grave error comunicacional. De todos modos (y no para excusar responsabilidades) no hay peor sordo que el que no quiere oír (la clase media acomodada de Santa Fe)