12/2/19

Banco de Santa Fe y Socialismo (Parte 2)

La campaña electoral del Socialismo pareciera encaminarse -una vez más- a pegarle a las gestiones del peronismo, en particular a la privatización del banco provincial que, como ya se dijo, nunca intentaron volver a hacerlo estatal.

Nos encontramos hoy con la noticia, nada novedosa en tiempos electorales, que está en marcha la creación de un proyecto de Sistema Financiero de la Provincia. ¡Patapúfete! Leamos entonces algunos párrafos por demás de interesantes.

La iniciativa busca constituir una entidad financiera para impulsar el sistema productivo santafesino, después de que en 1998, con la privatización del Banco Provincial, Santa Fe perdiera su instrumento de financiamiento estratégico. Teniendo en cuenta que este año finaliza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero y caja obligada de la provincia, se abre una oportunidad para diseñar un sistema financiero público.

“Es una concepción más moderna, más vinculada a los sectores productivos, un banco público de gestión estatal o de gestión mixta, porque el proyecto que estamos elevando admite las dos posibilidades: la alternativa de constituirlo exclusivamente con capital del Estado provincial o con socios del sector privado, del sector cooperativo, de las instituciones vinculadas a la actividad financiera de la provincia, manteniendo la primacía accionaria y las decisiones del consejo directivo permitiendo una cogestión”, explicó Lifschitz. Caramba, qué coincidencia! Igualito a como es hoy.

"La idea es recuperar un instrumento de esas características, que apunte al crecimiento económico de la provincia en el sector agropecuario, en el sector industrial, en los servicios a los pequeños productores, a los profesionales y a todos aquellos que tengan vocación y capacidad para iniciar un proyecto productivo o desarrollar o ampliar proyectos existentes”. Entre las obligaciones del actual banco están las que se enuncian; el problema es que nadie nunca los obligó a cumplirlas.

“Seguramente habrá posiciones extremas sobre por qué no se estatiza el Banco de Santa Fe o se vuelve a crear el Banco de Santa Fe. Nosotros creemos en una propuesta realista, posible, factible en esta etapa, lo cual no quiere decir que en etapas posteriores se puedan agregar otras funciones o servicios a esta estructura pública” Acá se nota conceptualmente lo que es el socialismo santafesino: Nada de ser extremistas pidiendo que estatizar o que se vuelva a como era antes, carajo!

Luego el Ministro Scaglione planteó: "uno de los problemas que arrastra la economía santafesina desde hace varios años es no contar con una herramienta financiera de acompañamiento a los sectores productivos, ya sea para el financiamiento de su capital de trabajo o de sus inversiones".

"En ocasión de vencerse el contrato de vinculación que el gobierno de la provincia tiene con el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) en su rol de agente financiero, estamos llamando nuevamente a licitación para la contratación de ese servicio, pero a su vez presentamos esto conjuntamente con dos proyectos de ley: por un lado la creación de un banco publico orientado al financiamiento para el desarrollo productivo; y un segundo proyecto que combina dos instrumentos: un fideicomiso productivo que tenga un fondeo vinculado al contrato con el agente financiero y la creación de un fondo de garantías para que las pymes que no pueden acceder en forma directa por no contar con las garantías que el sistema bancario exige, puedan disponer de esas garantías a través del Estado provincial" En el párrafo anterior decía que se notaba lo que era el nuevo socialismo en la parte teórica, en este se nota en la práctica: Van a hacer lo mismo que ya está!!! (tres palitos esta vez)

Ya está largo esto, sigan leyendo ustedes mismos. Resta por recordar que los muchachos hicieron una prórroga de hecho durante el gobierno de Binner hasta que en 2009 llamaron a licitación y ganó quién? Eskenazi, el mismo que estaba desde el inicio de la privatización. En abril se vence aquella licitación. Seguramente luego de la nueva en banco seguirá en manos de los Eskenazi.

Tanto que se quejan del garca de Perotti y si participación en la privatización, pareciera que los está asesorando en esto para que nada cambie. Fuera de joda che, ¿no los estará asesorando de verdad? Aclaren por favor...

No hay comentarios: