22/4/18

Homenaje a De la Rua

De nuevo el recorte del 13% a los jubilados

Desde que asumió el Gobierno de Cambiemos hasta la actualidad, los jubilados y todos los beneficiarios de la seguridad social perdieron el 13% de capacidad adquisitiva. Solamente en el último año, cada jubilado que cobra el haber mínimo perdió 2.889 pesos de poder de compra. El mismo recorte que en el 2001 fue hecho por decreto hoy los jubilados lo sufren debido a la inflación descontrolada.

Los haberes jubilatorios perdieron el 13% de capacidad adquisitiva. La pérdida se explica principalmente por el aumento de la inflación durante el primer año de gestión y el fracaso en la política antiinflacionaria posterior. Asimismo, el cambio de fórmula no permitirá recuperar lo perdido en el futuro.

El fracaso de la política antiinflacionaria es un hecho y lo pagan los jubilados. Entre marzo de 2017 y marzo del 2018, la inflación anual fue del orden del 25,4 por ciento. La combinación del desborde inflacionario y el cambio en la fórmula de movilidad hizo que cada jubilado que percibe el haber mínimo pierda 2.889 pesos de poder adquisitivo en este último año.

La nueva fórmula de movilidad, como se indexa en un 70% por inflación y un 30% por los salarios de los trabajadores registrados, no permitirá recuperar la pérdida sufrida. Siendo muy optimistas, solo cabría esperar que las jubilaciones acompañen a la inflación y que se mantenga el poder adquisitivo de aquí en adelante. En pocas palabras, lo que se perdió se perdió.

Ahora bien, para siquiera empatar con la inflación, la única manera posible sería que las paritarias salariales resulten iguales a la suba de precios, lo que parece una posibilidad remota cuando el Gobierno quiere imponer aumentos salariales del 15%, sin cláusula gatillo, mientras que el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marca una inflación anual del 25,4 por ciento. De hecho, el segundo aumento con este nuevo índice ya muestra su hostilidad hacia los jubilados. En el mes de junio, los haberes tendrán un incremento del 5,6% y habrán perdido contra una inflación del 6,1 por ciento. COMPLETO

No hay comentarios: