30/7/16

Homenaje de @RossiAgustinOk al Comandante Chávez


Dice Rossi: Cuando uno mira el mapa de América del Sur y la ve a Venezuela allá arriba se da cuenta lo difícil que es que mire hacia el sur, porque está todo armado para que Venezuela mire hacia el norte. El esfuerzo de mirar hacia el sur es casi como romper con la naturalidad que estaba puesta en una Venezuela integrada hacia el norte, con fuerte vinculación con América Central, con el Caribe, con México y obviamente con EEUU.

Chávez lo que viene a romper es eso, de la misma manera que lo había hecho Bolivar. Viene a romper con esa lógica. Quiebra lo que era la política exterior tradicional de Venezuela, muy volcada hacia el Caribe, México y EEUU, y empieza a mirar hacia el sur.

Claro, no en el mejor momento de América del Sur porque la primera vez que lo hace se encientra con las democracias deslegitimadas y desprestigiadas de los '90. Recién empieza a encontrar una luz a partir del 2.002 cuando Lula gana la presidencia de Brasil y en el 2.003 esa mirada tiene una fuerte intensidad, en la idea de poder repensar o poder repetir que ese sueño de la patria Grande, que ese sueño dela América Latina unida estaba cerca, o podía estar mucho más cerca que años anteriores.

Ese sueño de San martín y Bolivar que fue discontinuado permanentemente por las oligarquías nativas...

Más en el video.


Hay en estos 20 minutos de Agustín algunas referencias a la política local: "...volviendo de la excequias de Chávez algún periodista me preguntó si el chavismo había muerto, cosa que nos preguntan todos los días sobre el kirchnerismo ... y a mi me parece que quieren que uno responda que si. Es una pregunta que surge de tener una mirtada sobre la superestructura dirigencial y no tener una mirada sobre los pueblos. Ni el Chavismo ni el Kirchnerismo van a morir porque fueron procesos políticos capaces de construir sujetos colectivos que se sienten, independientemente de las situaciones cyunturales de su dirigencia, kirchneristas o chavistas.

El otro día alguien me preguntaba también esta cosa del liderazgo de Cristina, si puede conducir... estas cosas que uno no termina de entender demasiado sobretodo tienendo en cuenta que somos parte de un movimiento que mo condujo Perón desde el exilio, cruzando el océano, sin internet, sin celular, y ahora resulta que Cristina porque está en El Calafate no puede conducir. Es medio extraño esto..."

No hay comentarios: