30/6/16

El nuevo Supremo


Horacio Rosatti fue Procurador del Tesoro desde que asumió Néstor Kirchner en 2003 hasta el 26 de julio del 2004 cuando fue designado Ministro de Justicia y Derechos Humanos hasta el 26 de julio del 2005.

Sobre su renuncia había hasta ayer dos versiones:
  1. Se la pidió Néstor luego que se negara a ser candidato a Diputado por Santa Fe.
  2. Rosatti abandonaba la función publica para pasar más tiempo en familia.

Leamos un trecho de un reportaje de aquel año en el que aparecen las dos versiones:
–Kirchner pensaba reemplazarlo tras las elecciones. ¿No le habrá molestado al Presidente que le gane de mano?
–...no creo. El Presidente está en las cosas importantes. Y en los grandes temas. Sería subestimarlo. Tiene un nivel de popularidad impresionante. Y además lo hubiese manifestado en nuestra conversación de hoy (por ayer). Y el registro de la conversación fue bueno.
–¿Qué hablaron?
–Fue una conversación afectuosa. Le dije que quería estar más con mi mujer y mis cuatro hijos, con las mellizas, que son las más chicas, que tienen 13. Acá no tenía vida social, quería estar con mi familia.
–Kirchner deseaba que usted fuera candidato a diputado en Santa Fe.
–Pero no fue una afrenta decirle que no. Somos todos adultos. Cada uno elige su destino. Y mi decisión tiene que ver con mi proyecto de vida. Yo soy imprescindible para mi familia, pero no para la política. El Gobierno funcionará sin que yo siga como ministro y el peronismo santafesino va a seguir viviendo sin que sea candidato.
–Cerca de Kirchner se enojaron con su decisión.
–Mire, en este momento, que yo vea a mi familia un día y medio por semana no me hace ninguna gracia. Esa es la realidad, lo demás son interpretaciones. Completo

Hoy el flamante integrante de la Corte Suprema propuesto por el Presidente nos deslumbra acompañando argumentos de moda, tal vez para empezar bien con los medios porteños, y dice: "Me fui del kirchnerismo porque no me cerraban los precios de la obra pública" 
Ir al nuevo motivo de la renuncia.

Pequeña semblanza de la Cárcel de Piñero
Siendo Ministro de Justicia y Derechos Humanos tenía ingerencia en las obras del Servicio Penitenciario Federal, y en las obras en cárceles provinciales que se financiaban con el Fondo Fiduciario Federal de la Ley 24.855.

En esa condición está la obra de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero (Departamento Rosario), adjudicada por Reutemann a la UTE Tecsa S.A. - Mundo Construcciones por Decreto 1503 del 3 de junio de 2003. por $ 20.176.810,67. Visite su web donde cuentan la historia.

Una vez que la obra fue adjudicada a la UTE obtuvo:
1 ANTICIPO FINANCIERO
3 ADICIONALES DE OBRA
6 REDETERMINACIONES DE PRECIOS, y 
1 AMPLIACIÓN DE PLAZO para terminar la obra. 

Todas esas decisiones tenían que ser aprobadas por la Nación, porque era la que financiaba la obra. Los 3 adicionales de obra y 4 de las 6 redeterminaciones de precios fueron aprobadas por el entonces ministro.

En 2004, mientras Rosatti estaba en el cargo, el padrino de una de sus hijas -Jorge Obeid- era el gobernador de la provincia. Ese año se adjudicó la 2º etapa de la obra a la misma UTE (Tecsa + Mundo Construcciones) por $ 34.937.305,99. 

La 3º etapa de la obra también fue adjudicada en forma directa a la misma UTE por $ 32.591.859,10. A esta altura ya no estaba en el ministerio pero previamente hizo esta autorización.

Estas determinaciones administrativas de Rosatti en el Ministerio del que ahora dice que se fue "porque no le cerraban los números de la obra pública" favorecieron a la abogada Claudia Wagner, que es la vicepresidenta de Tecsa S.A. desde 1998, pero también madrina de una de las hijas de el ex intendente de Santa Fe y, ya que estamos en el rubro familiar, también habría que agregar que la esposa de Rosatti, Ana Costa, es madrina de una de las hijas de la vicepresidenta de Tecsa S.A.

Hay más datos públicos sobre Wagner como que está casada con Alejandro Tizón ex diputado socialista, hoy juez de ejecución penal (o sea trabaja en las cárceles), o que también figura en el directorio del Casino Puerto Santa Fe S.A. donde llegó de la mano de Grainco S.A., la empresa de los De Narváez, pero nos alejamos mucho del tema Rosatti, ¿o no?.

¿Serán los de esta obra pública a los que se refiere Rosatti cuando señala que "no le cerraban los números" y que -ahora aclara- determinaron su alejamiento del Kirchnerismo y del gobierno?

No hay comentarios: