9/5/16

Hoy todos somos @WerfillJr


Esta noche, junto a distiguidos amigos, formaremos parte de la audiencia del reportaje que le hará Daniel Dussex a Gustavo Castro. Seremos una especie de Barra que, como toda barra, si el equipo juega bien apoya, y si juega mal hace notar su descontento.

Con este fin estaremos mezclados con el resto del público para velar porque nadie se vaya al carajo con alguna pregunta, si todo va bien, o para agitar y generar descontrol si las respuestas del Cro. Castro no nos satisfacen.

Para tener una idea de lo buenísimo que es este muchacho leamos un reportaje contra un/una tal CU en el que queda demostrada su infinita paciencia militante.  

CU – ¿Acaso les hace falta una situación peor que la que mencionás donde el propio Estado está infringiendo la ley y perjudicando nada menos que la salud?
GC – Justamente por eso es que arrancamos las medidas de fuerza.

CU – Tengo como cierto que la mayoría de planta ejerce el llamado periodismo militante y las líneas editoriales son de clara adhesión al oficialismo nacional. ¿Cómo pueden seguir sosteniendo esa posición frente a la injusticia y a la contradicción con el declamado relato?
GC - Tenemos un concepto demasiado elevado del militante como para considerarnos tales. Un militante entrega su individualidad al colectivo de su espacio político, lo cual supone un sacrificio personal digno destacable. No es nuestro caso. Somos periodistas con opinión política, como cualquiera, y sí: simpatizamos en líneas generales con el proceso histórico inaugurado en 2003. No lo vemos como una contradicción a este conflicto, sino más bien lo contrario. Estamos ejerciendo los derechos que en distintos planos promovió el kirchnerismo: peleamos por trabajo digno, registrado, con salarios y condiciones laborales razonables y discusión de nuestros reclamos en paritarias. La contradicción, en todo caso, la deberían sentir los máximos responsables de la conducción de RTA.

CU – Me hablás de sacrificio de lo individual al servicio del colectivo, pero en este caso me suena a inmolación y a mesianismo. No lo estoy desmereciendo por el respeto hacia los jóvenes que son, lo que no se comprende es que mantengan la lealtad hacia un relato que se desdice palmariamente en los hechos.
GC - No creo que los militantes kirchneristas tengan tendencia a la inmolación o al mesianismo. Quien crea eso no habló con uno de estos jóvenes en su vida. Aún así, insisto en que no es nuestro caso, más allá de que tengamos una relación rica y fluida con muchas agrupaciones. Creer que una situación puntual en un organismo del Estado es suficiente para sostener que todo es “relato” es no entender lo que ocurrió efectivamente en estos doce años en la Argentina más allá del discurso mediático, sea opositor, oficialista o “independiente”. La realidad tiene muchos matices y este es claramente uno de ellos.

CU – Tengo un concepto de lo fractal, cada parte es idéntica al todo. En lo personal es casi continuo el contacto con jóvenes K y sí, reconozco que exageré con el término inmolación. No me hubiera gustado mencionarlo, pero en muchos noté conveniencia y no dudé en acusarlos de inconsistencia moral. De cualquier modo, también doy fe del altruismo de muchos de ustedes capaces de sacrificio y duele que este sea inútil.

Como corresponde a estos tiempos, el reporteado no es lo importante. Lo importante es que el que pregunta se pueda expresar y tenga siempre la última palabra. Más aún cuando el reporteado ya se fue a la casa. Eso no pasa con Dussex que sí escucha.

Link a no se qué cosa será esto

No hay comentarios: