6/5/16

Apareció uno de los 66 Asesores de Pullaro

¿Y qué hace un asesor en el Ministerio de Seguridad? ¿Y 66 asesores del Ministro Pullaro? Todas las respuestas se despejan leyendo esta excelente desgrabación a uno de los designados por el ministro Pullaro en Seguridad (Ver acá) 

- O sea uds. ¿están para qué? Para control de los policías?
- Exactamente, para que los policías cumplan con las respectivas órdenes que tienen que cumplir, o sea que no haya abuso, ni nada por el estilo. Y también que no sean abusados por otro lado no? De presión y todas esas cosas, no?

- O sea en un caso así como el que yo estoy planteando, hay algo que vos podés hacer como funcionario político del Min de seguridad?
- No, no me corresponde porque nosotros recibimos orden del de la secretaría del control de la seguridad para trabajar con asuntos interno. Nosotros nunca sabemos qué tarea nos toca, así es la mecánica del trabajo, y esto se implementó a partir de este nuevo gobierno.

- ¿Cómo justifica el sueldo? ¿Qué hacés vos desde que estás ahi?
- Bueno yo estoy eh... es un cargo que te lo otorga la provincia, o sea el ministerio que exige que haya distintos representantes de los distintos lugares de la pcia para esta tarea.

- Por eso, pero en la práctica, qué venís haciendo vos para justificar el sueldo? Cuál es la tarea concreta en la acción , en el terreno, digamos?
- Y bueno estamos en toda la zona de santa fe, Rosario trabajando y ahora en otros departamentos el tema armamento una serie de cosas, uno está acompañando todo eso.

- Pero no entiendo en qué consiste el trabajo, asi como si me preguntás a mí yo te digo: tengo que venir a la radio, previamente hacer llamados, visitar personas, entrevistar, o sea , en la práctica , en qué consiste tu trabajo?
- Mirá nosotros acompañamos a la gente de asuntos internos en todo lo que es relevamiento y retiro de armas de todas las comisarías, mirar cuando hay registro de presos, ver cómo están , ver cómo se hace la requisa si se hace todo en orden. Hasta ahora eso, se irá avanzando en otras cosas que irán apareciendo después, no? A medida que vas corrigiendo algunos detalles, aparecerán otros. Son cuestiones que nosotros dependemos de la secretaría de seguridad o sea, no es que...
- En estos 4 meses que han pasado, en qué te sentiste útil, cumpliendo con la tarea?
- Tener una mirada distinta, desde afuera de todo lo que es la policía, lo que pasa que...

- ¿Y qué observaciones podés hacer vos de estos 4 meses de controlar a la policía? Qué notaste de vicios propios de la profesión que creés que habría que trabajar para corregirlos?
- Mirá el tema es así, yo no te puedo contar todo porque todavía no le puedo transmitir al ministro las cosas que estoy haciendo o que estoy viendo y que estoy anotando para transmitirlas pero uno tiene una mirada de afuera, lo que pasa que la función pública el protocolo de funcionamiento es una cosa tan enredada que no es fácil, digamos, los que venimos de la actividad privada, mirar todo eso te da el punto de vista de una visi{on lenta, dificil, que yo creo que si uno la haría como lo hacen en la actividad más privada, trataría de hacerlo más fácil en lo práctico. Pero bueno...

-Mirá lo que dice un oyente acá “es un ñoqui gustavo” lo que piensa un oyente que está escuchando. ¿Qué le respondés vos? Hay muchos llamados de gente que preguntan cuanto está cobrando por hacer eso que no está sabiendo explicar.
- Son muchos los que hablan pero son pocos los que se ofrecen, esto no es para cualquiera porque en general tenés que tener una..mirada,que cómo diríamos , una forma de pensar, de ubicarte, para poder opinar.

- No estamos entendiendo para qué te paga el sueldo el gobernador, perdón, el contribuyente santafesino o sea , a lo mejor si vos podés explicar algo concreto de estos 4 meses de cobrar sueldo , en la acción , para qué sirvió...porque estoy notando que en los mensajes la gente está como loca.
- Si más vale que cualquiera va a opinar cualquier cosa, con razón o sin razón lo hacen. Nosotros trabajamos con la secretaría de seguridad en el control de la seguridad, entonces no podemos avanzar, no tenemos las órdenes del secretario de seguridad.

- Nos dicen que hay unos 60 o 70 sueldos así para asesores en la provincia.
- Abarca la totalidad de la fuerza de seguridad.

- Por eso yo yo quisiera ya que tengo la oportunidad de encontrar uno acá, en qué consiste tu trabajo en estos 4 meses qué hiciste hasta ahora, en la práctica para que los santafesinos estemos más seguros, porque la verdad es que la inseguridad nos está volviendo locos a los santafesinos.
- Nuestra tarea está para controlar a la policía , acompañando a la gente de la política.

- ¿En qué sentiste que ayudaste a mejorar a la policía?
- Pará, Gustavo, vos una cuestión que hace una ley que viene de los años 70 creés que alguien solo puede de hoy para mañana corregir los defectos o las mañas que puedan haber internamente , o la burocracia que pueda haber en todo este tema (...inentendible...)

- No pero la pregunta es otra…
- Capaz que dentro de 10 o 15 años puedas encontrar avances en el tema de la parte de seguridad. Y otra cosa, si la sociedad no se involucra tampoco vamos a corregir.

- Después de estos 4 meses trabajando en esto, cuál es tu visión crítica de algún vicio que le encontraste a la policía q creés que se lo puede corregir para hacerla más eficiente , es lo que te estoy preguntando desde hoy.
- Mirá, yo primero tengo que pasárselo todo al ministro….

- Pero algo ya le pasaste en 4 meses...
- No no no no, no le pasé nada hasta ahora porque estamos buscando tieempo para estar , jksdfqhqiei alocado todos los días, los... se te escapan para otros lugares o sea no es que es difícil la tarea que nos toca.

- Celso, al cabo de estos 4 meses ¿te creés en condiciones para esta asesoría?
- Yo en tanto pueda aportar ideas que sean innovadoras para solucionar puede ser en corto en mediano o en largo plazo, creo que puedo ser una persona útil para esto.

- Celso, te agradezco.
- Gracias a vos.

Quien no quiera creer, que escuche:
http://www.reconquistahoy.com/noticias/IDNO18321_conocimos_un_nuevo_funcionario.html

No hay comentarios: