30/1/16

El mosquito y la pobreza en Rosario

El dengue rosarino de la pobreza
Todo parece indicar que este año 2016 será peor que el anterior, como este peor que el anterior. Ya la cantidad de asesinados muestra que Rosario seguirá manteniendo el primer puesto -y record- del país en materia de asesinatos y violencia. Esta semana un taxista fue asesinado y ya van...! Y los robos, las entraderas. Y ahora se ha detectado el primer caso de dengue autóctono, de un dengue contraído por la picadura de un mosquito rosarino... Hasta ahora, las dos docenas de casos eran por picaduras en otros lugares -generalmente otros países-.

El anuncio es muy grave, porque ahora, aparte de la inseguridad si no nos alcanzará una bala perdida, si no romperán el vidrio del auto en un semáforo, si no sufrirán un robo cuando se está sentado tranquilo en un bar, o si no llegará un telegrama de despido, le deberemos sumar la picadura de un mosquito. Y no es para menos, pues el dengue puede tener consecuencias mortales.

No es casualidad este caso se produce en una de las zonas más abandonadas por la gestión de más de 24 años de los "socialistas", la oeste. Tampoco es casualidad que en esa zona -como otras- haya zanjas con agua podrida y basura, que no haya pavimento, ni cloacas.

Pero también hay otra desidia: la ausencia de una campaña sistemática de fumigaciones. Lo que es grave es que estamos en una época de lluvias y con un rio muy crecido. Tarde se acuerdan de fumigar un poco en unas manzanas, como para crear un cerco que impida que el mosquito salga.

En realidad es una verguenza que por un lado se publicite mundialmente Rosario como una ciudad modelo y al mismo tiempo tengamos mosquitos con dengue, cuando antes no había. Y que era muy difícil e improbable que apareciera un caso tomando mínimas precausiones sanitarias y de higiene urbana y zonas aledañas. COMPLETO

No hay comentarios: