6/12/15

La economía vuelve a hacerse cargo del gobierno

Durante el último tramo de la campaña electoral se instaló desde el partido Cambiemos que los problemas de la economía eran el cepo al dólar y el impuesto a las ganancias. Antes habían sido la inflación y el INDEC.

El presidente electo prometió la dejar de lado el Impuesto a las ganancias como también la eliminación del cepo, de tal manera que quien "quiera comprar dólares va al banco central y compra"; "al precio lo va a fijar el mercado"

A pocos días de asumir como presidente Mauricio Macri es desautorizado por quien designó como Ministro de Hacienda.

Vamos a extrañar los timpos en los que el ministro de economía era un simple contador y quien decidía qué, cómo y cuándo se hacían las cosas era el/la que resultó electo/a.

Leamos el resumen de las definiciones que dejó el ministro en "tres diarios entre los que estaba La Nación" (*)

Ganancias
"Lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1° de marzo"
Inflación

"Vamos a hacer un acuerdo social amplio. No creemos en los aprietes de Moreno, pero tampoco creemos en la ley de la selva"
Baja del IVA
"Propondremos la devolución del IVA de bienes de la canasta básica a beneficiarios de planes sociales y jubilados"
Subsidios
"Los vamos a concentrar en la franja que realmente los necesita y a eliminar en la que nunca deberían haberlos tenido"
El fin del cepo
El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 [de diciembre], lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones.
Marconato, furturo Sec. de Hacienda de la Nación
Acuerdo con sindicatos y empresas
"Vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que hay tres partes en la mesa y cada uno va a tener que poner una parte para que esto se coordine de la mejor manera posible"
Holdouts
"Vamos a dialogar, y de hecho la semana que viene el secretario de Finanzas va a tener una reunión con el mediador [Daniel Pollack] y la instrucción de Macri es iniciar una discusión en el juzgado lo antes posible. Ahora, dialogar no significa que no vamos a ser muy duros en el momento de la negociación"
El DNU sobre coparticipación
"Queremos tener una negociación seria con las provincias, y no apurada por un decreto que, además de inconstitucional, lo escribió una presidenta que simplemente se está vengando de las provincias que obtuvieron el fallo de la Corte"
Crecimiento
"Apuntamos a que en la segunda mitad del año que viene la economía ya esté creciendo fuertemente
FMI
"No tenemos prevista una reunión con el FMI"

Completo: http://www.lanacion.com.ar/1851963-diez-definiciones-de-prat-gay-ganancias-subsidios-y-holdouts

(*) ¿Por qué sólo tres diarios? ¿Será que nos están operando? ¿Hay periodismo que merece privilegios para acceder a la información? ¿Seguimos metiendo miedo?

No hay comentarios: