30/11/15

El análisis de los que son el futuro: @leandrobusatto y @eduardotoniolli

Eduardo Toniolli: “El resultado, en términos futbolísticos, nos dio la mitad menos uno, y ahora nos toca ser oposición”, evaluó el referente del Movimiento Evita, diputado provincial saliente, concejal electo y secretario general del Partido Justicialista (PJ) de Rosario, Eduardo Toniolli (38), quien consideró que “esa es una primera lectura de lo que decidió una parte importante del electorado que votó a Daniel Scioli y al FPV”.

El legislador también planteó que “además, los que votaron a Scioli, acompañaron un programa que planteó la defensa del mercado interno, de las paritarias, del consumo popular, de la industrialización, entre otros políticas” y por tanto quienes integraron el FPV “deben asumir hacia adelante la defensa de ese programa”. “En ese sentido el discurso que dio Scioli cuando asumió la derrota, se paró desde ese lugar y sobre esas bases el peronismo y el FPV se deben parar de acá en adelante”.

“Después se darán discusiones de liderazgos, sobre quiénes mejor puedan expresar ese programa y ese proyecto planteado en la campaña, tanto en términos personales como colectivos”, analizó el referente del Evita. “Pero me parece que son esas ideas las que deben conducir a ese conglomerado político para que crezca y se convierta en alternativa nuevamente presidencial en cuatro años”, agregó.

“Las autocríticas siempre son necesarias”, reconoció el dirigente justicialista y desplegó el ítem: “Perdimos, y aunque uno pierda por un voto hay que hacer autocrítica, incluso tendríamos que haber hecho autocrítica si ganábamos, porque en otras elecciones tuvimos niveles más altos de adhesión. No estoy de acuerdo con eso de decir que acá hubo un empate, perdimos”.
“Creo que parte de la clave de porqué perdimos –continuó Toniolli– es por lo que nos faltó cumplir de ese programa que propusimos a nuestro pueblo, y porque no fuimos capaces de generar una expectativa de futuro, aunque pudimos lograrla sobre el final de la campaña. La expectativa de futuro la generaba la derecha, y nosotros nos paramos en lo que hicimos, que es correcto y que es la base, pero había que generar expectativa hacia adelante”.

Leandro Busatto: “Me parece que después de una derrota como esta, primero debemos generar un proceso interno que va a fortalecer nuestra posición”, consideró el diputado provincial del Frente para la Victoria Leandro Busatto (35), quien integró el bloque legislativo que presidió durante los últimos cuatro años Luis Rubeo, y que participa además de la Corriente Nacional de la Militancia que tiene como principal referente al ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Sobre esa base entendemos que tendremos un papel preponderante en términos institucionales por los próximos cuatro años, y que vamos a ser oposición en Argentina sabiendo que tenemos gobernadores, quórum propio en senadores, mayoría y primera minoría en diputados, y un número nutrido de legisladores provinciales, intendentes y concejales en todo el país”.

“Me parece que lo que viene en nuestro espacio es que vamos a ordenar la estrategia y el debate interno para que dentro de cuatro años tengamos una posibilidad de volver a generar una opción para ganar la elecciones en el país”, arriesgó Busato, y luego amplió: “En ese sentido la Presidenta va a tener un rol fundamental y quien crea que se va a la casa está equivocado”.
Para el joven diputado “hay que mejorar algunas circunstancias internas de cómo se construye un kirchnerismo de brazos abiertos recogiendo demandas de la sociedad pero empoderando muchísimos actores políticos y sociales que han sido parte de estos doce años”.
 

Según Busatto, los ejes sobre los que deberá trabajar el Frente para la Victoria de acá en adelante “tienen que centrarse en cómo generamos un país inclusivo para seguir conquistando derechos nuevos” ya que la agenda “de estos doce años ha estado signada por una interpelación de la sociedad en la recuperación de derechos”.

“Si algunos dirigentes del PJ entienden que hay un ciclo agotado y vuelven a tomar banderas que no son propias del peronismo, están equivocados. Y en esto me quiero detener cláramente: no vaya a ser que para algunos dirigentes el tema de las formas termine siendo mascarón de proa para modificar cosas de fondo”, apuntó, y reforzó: “No hay lugar para que el peronismo vire a la derecha y para que tomemos propuestas que no son nuestras. Yo creo que la sociedad encontró una expresión clara en el gobierno que va a asumir el 10 de diciembre, lo que nosotros tenemos que conservar es una agenda popular, progresista, y democrática.

Nos encontramos en contraposición a lo que expresa Mauricio Macri, y si algún dirigente del Partido Justicialista se siente contenido en propuestas similares a las de Macri tendría que buscar otro espacio político. Y lo digo puntualmente con nombre y apellido: Sergio Massa y Manuel De la Sota, si hubieran tenido vocación de construir una opción lo hubieran hecho dentro del peronismo”. 

Retirado de este sitio

No hay comentarios: