6/10/15

Política tributaria del Progresismo en Santa Fe: Siempre con el débil

Los párrafos que siguen sirven para mostrar una perfecta síntesis de lo que fueron 8 años de gestión Socialista-Radical en la provincia. Cada vez que amagaron con aumentar impuestos a los que más capacidad contributiva tienen terminaron cediendo a las presiones de estos grupos, y se quedaron en eso: un amague.

Tal vez sea eso dialogar y consensuar: Hacerle caso a los que te presionan. Yo no tengo ni idea porque los K no dialogamos ni consensuamos nada con nadie.
  • Ingresos Brutos: persiguiendo el objetivo de una “mayor justicia tributaria”, Hermes Binner impulsó una reforma tributaria en su gestión que preveía gravar con Ingresos Brutos al sector empresarial e industrial. Por el lobby de ambos sectores, la modificación nunca fue aprobada.
  • Inmobiliario: durante las gestiones tanto de Binner como de Bonfatti se promovieron aumentos del ciento por ciento en los mínimos tanto del Urbano como del Rural, y subas según la pauta inflacionaria para el resto de las categorías. De todos modos, nunca se actualizaron los avalúos fiscales.
  • Ley de Suelos: la impulsó Bonfatti en 2013 para regular su tenencia, incluyendo un aumento del Inmobiliario para aquellas superficies que estuviesen ociosas. La iniciativa nunca logró avanzar en las cámaras.
  • Impuesto Verde: su creación también fue impulsada por Antonio Bonfatti para generar recursos y destinarlos a la financiación de proyectos de investigación tecnológica. Pero la idea fue resistida por el sector industrial, y tampoco prosperó en el Parlamento.
  • Tasa Vial: fue propuesta por Bonfatti en 2014 para financiar la reconstrucción de rutas y caminos. Su creación demandaba pagar un adicional de 32 centavos por litro de nafta o gasoil. El mensaje nunca logró ser votado en la Cámara de Senadores. COMPLETO

No hay comentarios: