17/10/15

Agroquímicos: Cada vez se podrá fumigar más cerca de las zonas urbanas gracias al Socialismo y una pequeña ayudita de sus amigos


La ley vigente, del año 1995, permitía las fumigaciones aereas con agroquímicos a una distancia de 3.000 metros, mientras que en forma terrestre a partir de los 500 metros.

El proyecto que apoyaban los diputados Tessa, Busatto, Gazcue, Toniolli y Aeberhard propiciaba la prohibición de fumigaciones aereas, mientras que establecía un límite de 800 metros para las terrestres para llegar a los 1.000 metros en caso que en la población cercana hubiese un estableciemiento escolar.

Con el proyecto aprobado de la diputada Socialista Inés Bertero, que contó con el apoyo de la bancada oficialista, algunos del PJ y el PRO, quedó establecido que están permitidas las fumigaciones a partir de los 100 metros de las poblaciones, en caso que exista una barrera forestal y, de 200 metros en caso que no exista. Las fumigaciones aereas podrán hacerse a partir de los 800 metros.

Lamentablemente todo esto que fue el punto de mayor discusión y por el cual no se logró un proyecto de consenso entre todas las bancadas es casi anecdótico ya que la autoridad de aplicación, es decir quien ejerce el poder de policía para que no sean violados estos límites, es el Ministerio de la Producción de la provincia.

Hoy a pesar de las prohibiciones que establece la ley vigente (11.273) cada cual fumiga de acuerdo a su necesidad y se desconocen casos en los que el ministerio haya intervenido a favor de las poblaciones cercanas a los terrenos fumigados en forma ilegal. 

Es decir que el Ministerio se encuentra atendido por sus propios dueños: Los grandes propietarios y los fabricantes de productos para fumigaciones.

Un dato de color es que en el proyecto se establece que cada municipio, a través de sus concejos deliberantes, puede ampliar o modificar estos límites según lo considere oportuno, con lo que uno se pregunta ¿para qué 36 nuevos artículos modificando la 11.273?

El trámite de la ley sigue en el Senado donde los compañeros del PJ desde ayer ya tiene levantada su mano para aprobar este proyecto. La presencia de Senadores de la alianza gobernante resultará un detalle menor.

Más infomación en: Rosario 3, El Protagonista Web y un medido festejo en El Litoral.

No hay comentarios: