2/9/15

Detengámonos a filosofar un poco en medio de tanta política

Quisiera saber qué busca el ojo que mira lejos
una mitad en el agua y otra mitad en el cielo.
Qué buscan las margaritas en medio del humo denso
el ademán que vacila y no encuentra movimiento.
Jorge Fandermole, Las preguntas 
¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?
¿Son las cosas como las vemos?
¿Cuál es el mejor sistema moral?
¿Qué ves cuando me ves?
¿Nuestro universo es real?
¿Qué/quién interviene en nuestra mirada de lo que llamamos realidad?
¿Cuál será el resultado del próximo clásico santafesino?

Grandes preguntas que hasta hoy la humanidad no se ha tomado el tiempo para responder. Sobre todo la última, ya que la inmensa mayoría de la humanidad desconoce lo que es ser santafesino como también que eso tenga un clásico. Incluso algunos ante la pregunta "¿Vos sos santefisino?" se ubican como negadores, inflan el pecho, y responden "Nooooo... Rosarino".

Las imágenes que siguen intentan por lo menos esbozar un pequeño acercamiento a estas cuestiones irresueltas. El abordaje se hace desde vaya uno a saber desde qué lugar, o intervenido por extraños elementos en nuestro observar sobre los cuales ni siquiera tenemos una sospecha de su existencia.


Claramente muchos podrán decir: "Ese es Mario Barletta y el otro un fulano que le está enseñando orgullosamente su trabajo". Está bien. Podría ser una lectura. No está mal empezar el debate por ese lado. Pero no debemos quedarnos con una sola manera apreciar el universo. Nuestra tarea debe ser sostener las preguntas hasta agotarlas, a la vez que hacer surgir otras nuevas.

¿Es eso lo que el Ingeniero Barletta está viendo?
¿El pensamiento de Don Mario estará en sintonía con lo que aprecia?
¿Qué papel juega lo que conocemos como imaginación cada vez que nos detenemos a observar algo?

Por ahora dejemos esas preguntas ahí, que nos sigan molestando, ysigamos compañeros. Vamos con una imagen similar.


¿Podemos decir cuál de las dos es verdadera y establecer así UNA mirada de la realidad? ¿Vemos lo que deseamos ver o lo que las cosas son? ¿Existe en verdad lo que llamamos "la cosa"? ¿Qué papel juegan los espejos y la imagen que nos devuelven en nuestra vida? ¿Seremos eso que vemos?

Yo por ahora voy dejando acá. Seguramente el lector agudo encontrará muchas otras preguntas influído por su propia historia, su histeria, sus conocimientos, su desarrollo educativo, como también por las bases materiales sobre las cuales se desarrolla su propia existencia.

Hay sin embargo algunas cosas de las que podemos estar seguros y que convendría tomar nota para recordar y nunca olvidar, más aún teniendo en cuenta este año electoral en el que está en juego nuestro destino.

Invito a desaforarnos en un grito:
¡RADICALES...
YO LOS VI HACER CAMPAÑA
POR MACRI!
Facebook de Mario Barletta

Felizmente, después de tantas preguntas, algunas certezas son y serán para siempre por más que hace unos años nos hubiesen resultado inimaginables.

De todas maneras y ya cayéndonos del post viene una nueva, tal vez un poco más vulgar: ¿No nos estarán jodiendo?

No hay comentarios: