10/5/15

¿Conviene polarizar en Santa Fe? ¿Con quién? ¿Eh?

por Fernando Pisani

Para algunos puede resultar extraño el resultado electoral de las PASO santafesinas, donde el candidato más votado fue un cómico de dudoso humor, Del Sel, siguiéndole en preferencias el candidato socialista, el anterior intendente de Rosario, con todo lo malo que fueron las gestiones socialistas, con un crecimiento desmedido de la violencia, el narcotráfico y la corrupción estatal-policial. Recién en tercer lugar el candidato del Frente para la Victoria, con un ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, al cual se le dan pocas chances en las elecciones “de verdad”.
En realidad Perotti tiene chances, aunque para que sean reales su campaña electoral debería tener una orientación y un eje bastante distinto al que indica el “sentido común”.

¿Qué indica el “sentido común” de muchos santafesinos?: que una gestión de Del Sel sería un desastre para Santa Fe, a todo nivel, educativo, social, económico. Algunos lo viven como el regreso de los muertos vivos, el menemismo-reutemismo de los 90, lo peor del peronismo junto con el liberalismo y neoliberalismo que, antes huérfanos de votos, han aprendido a “montarse” sobre los partidos populares, en particular aquí, en Santa Fe, en sectores del peronismo.

De allí que el eje de la campaña de Perotti hasta hoy ha sido la de poner como principal enemigo a Del Sel – Macri, siguiendo la polarización que se da a nivel nacional.

Mucho se ha dicho que al kirchnerismo le convenía tener como contendiente principal a Macri y fogoneó para que así fuera. Y tiene su lógica. Pues si se logra establecer que el principal opositor y candidato es Macri, tienden a diluirse candidaturas como Massa, que podría llegar a quitarles votos jugando a ser un “Capriles”. Pero por méritos propios Massa a medida que fue abriendo la boca fue marcando la distancia con la habilidad de Capriles y paulatinamente el empuje inicial y el brillo de su estrella fue diluyéndose. Como quedaron diluidos el Frente Amplio Unen, de radicales, socialistas, pan-radicales y progres, aunque torpedeado por dentro por la defensora de la república, Elisa Carrió. Así también quedó o va a quedar fuera de carrera el radicalismo, que encontró una manera “digna” de no presentar candidato propio y tener la excusa de votar a Macri, al plantearse hacer una interna con él, sabiendo de entrada que pierden.

Entonces, la estrategia de polarización contra Macri, y Macri contra el kirchnerismo, da sus frutos y benefician a ambos, y son ambos quienes se perfilan como posibles candidatos ante un ballotage, aunque “el fin de ciclo kirchnerista” tal vez se concrete ganando el kirchnerismo directamente en primera vuelta…

Pero eso es en la elección nacional.

En cambio en Santa Fe, plantear la misma estrategia de polarizar contra Del Sel es casi un suicidio para el peronismo santafesino, ya que terminará traccionando votos para el socialismo.

Seguramente quien lea la anterior afirmación dirá que no es ni será así. Y que está bien definir como principal contendiente a derrotar a Del Sel. “¿O acaso preferís que gane Del Sel?” he escuchado cuando formulo a conocidos aquella frase. Y es cierto. El sentido común indicaría que el principal a derrotar es Del Sel. Pero es malo aconsejarse o dejarse llevar por el sentido común. Ya alguien dijo que “Creer en el sentido común es la primer falta de sentido común”.

El realidad el principal contendiente a derrotar en las elecciones es el socialismo. Por varios motivos. En primer lugar porque es el principal problema que tiene Santa Fe para resolver muchos de sus problemas. Mientras el socialismo sea gobierno será imposible, pues ya demostraron que la provincia y sus problemas le quedan muy grandes. Por ejemplo para intentar salir del agobio que muchos de sus habitantes son sometidos por el desmesurado incremento de la violencia de todo tipo: robos, hurtos, entraderas, arrebatos, chantajes, asesinatos hay que sacar a los principales responsables de dicho incremento. Pues esa violencia y el delito tienen un componente muy grave: que el Estado santafesino, a través de sectores de la policía, muestra una escalofriante vinculación. COMPLETO

No hay comentarios: