13/5/15

Ataque K a la libertad de evadir y tener empleados en negro

Si contratás empleados, los tenés que tener en blanco, hacerles aportes, pagarles lo que corresponde de acuerdo al convenio colectivo del sector, y etcétera. No hay vueltas. Tampoco es tan complejo de entender. Esto es así si ponés una heladería, un kiosco o cualquier otra cosa.

Parecería que esto no corre para los periodistas que contratan a otros periodistas.

Entonces tenemos que leer -también se puede escuchar- insufribles argumentos a modo de descargo:
"Antes te enviaban a la policía, ahora te mandan a la Afip”, en el que se confunde todo.

Si contratás gente, por más periodista que seas, no es que dejás de serlo sino que además pasás a ser patrón o empleador y es ahí donde tenés que tener bien ordenadito todo.

Si la AFIP te inspecciona y te encuentra más de la mitad del personal en negro no corresponde hacerse el ofendido con el argumento "es un ataque a la libertad de expresión" o ponerse en el papel de perseguido político. Con blanquear a todos, pagar los impuestos correspondientes y hacer los aportes de ley más o menos ya se soluciona.

Este blog milita en el "Lucerismo Bobo"
Y menos corresponde traer otro hecho anterior en el que participó el sindicato (ACLARACIÓN: el sindicato está para representar al trabajador ante el empleador; el empleador, por su parte, se defenderá solo o tendrá una cámara que lo represente. No puede el sindicato defender al patrón si un empleado solicita que su situación sea regularizada, por más periodistas que sean los dos) en favor de un afiliado.

Mal se puede reclamar que el abogado del sindicato represente al patrón, o a las dos partes por igual, como si se tratase de un divorcio de mutuo acuerdo. El abogado del sindicato -perdón por la obviedad y la redundancia- está para defender al afiliado cuando se ha vulnerado un derecho. Ni siquiera corresponde que sea mediador.

En tren de seguir explicando lo obvio sigo con una más. El afiliado al sindicato tiene que pagar su cuota y según se dice desde la Asociación de Prensa de Santa Fe, quien reclama ser defendido -porque él también es periodista- no abona la cuota desde agosto del 2012. Entonces, si sos empleador y además como periodista dejaste de pagar la cuota sindical, ¿desde dónde habría que pararse para reclamar la participación del gremio para que te defienda? Solamente se puede reclamar eso para confundir o siendo un leguleyo, cosa que este empleador no es.

Ya había aconsejado tranquilidad al reputado periodista/empleador cuando vomitó su furia anti-k contra Agustín Rossi pero entiendo que no le convenga tomar el consejo porque revolear la media le sirve a su negocio, que no es más que hacerse notar como un perseguido por el regimen K, que además es nipo-nazi-fasci-falanjo-peronista y tiene como fin acallar voces opositoras.

Una autocrítica: Este gobierno ha fracasado rotundamente en hacer callar a los periodista opositores. Esperemos que el próximo logre ese objetivo, si es que en verdad alguna vez se lo propuso como sostienen los opositores mediáticos.

Cierro con un consejo para los trabajadores de prensa: Va siendo hora que se asuman como tales, es decir trabajadores. Eso les da derechos. Jugar a hacerse amigo del patrón es tan incoveniente como ir a comer a su casa. Siempre, aunque él invite, termina pagando el trabajador.

No hay comentarios: