6/4/15

Análisis socialista basado en números propios y de Durán Barba

Lo que dicen las encuestas
¿Para qué sirven las encuestas? ¿Qué importancia tienen antes de una elección? ¿Cuán honestas son si difieren -casi siempre- en favor de quienes las mandan a hacer? Argentina tiene una larga historia de encuestas y encuestólogos que terminan naufragando en la fecha de las elecciones, pero que rápidamente recuperan credibilidad.

Esta nota persigue dos objetivos: intentar conocer al menos una tendencia del pensamiento de los santafesinos de cara a las PASO del 19 de abril y, además, mostrar claramente cómo el resultado de las encuestas sobre un mismo universo, se modifica de acuerdo a las necesidades del “cliente”.

En Buenos Aires dan por descontado un triunfo de Miguel del Sel en las primarias. ¿Por qué? Porque el PRO mandó a hacer encuestas telefónicas y proyectaron la “primavera Mcrista” al territorio santafesino ignorando el dato más importante: casi el 70 % del universo encuestado no sabe ni qué se vota, ni quiénes son los candidatos en cada categoría, ni a quiénes relacionar con otros.

Un dato en el que coinciden todos: El Gobernador Antonio Bonfatti es el hombre con mejor imagen pública de la provincia. Sin embargo, su correlación entre imagen y voto no se plasma en las encuestas. ¿Por qué? “Porque no saben que va a ser candidato” responde un encuestador que reclama discreción.

Su compromiso comercial con otro elegible lo inhibe de opinar, pero aún así en off confiesa: “Es imposible darle bola a las actuales proyecciones porque no están acomodadas las fichas en el tablero. Una vez que la gente sepa fehacientemente que Lifschitz es el candidato de Bonfatti y de Binner, su intención de votos va a trepar. El FPCyS sigue siendo la primera minoría a la hora de señalar los partidos y Bonfatti el que tiene mejor imagen. Sería un contrasentido decir que Lifschitz tiene el 5 % de votos”, insiste.

“Una cosa similar pero a la inversa pasa con Del Sel. La gente lo conoce. Es muy conocido, incluso más que Reutemann en su debut en 1991. Pero la diferencia está en la negatividad de la imagen”, afirma. Según varias encuestas, incluida la realizada por Duran Barba a pedido del PRO, Miguel del Sel no consigue romper una alta antipatía en la mismísima ciudad de Santa Fe: el 54 % de los encuestados dice que su imagen es “Mala” o “Muy Mala”, y casi el 80 % de los que no sabe a quién van a votar -un universo que según Duran Barba ocupa todavía el 30 % de los consultados- dice que “no lo votaría nunca”. 

Aún así, sigue encabezando las listas de candidatos, siempre en la ciudad capital y según datos del PRO, con un 19 % de intención de votos, 3 % por encima de Mario Barletta y 5% por encima de Oscar Martínez. En esa nómina, el candidato del Socialismo aparece con un porcentaje cercano al 5 %. 

En el escenario de la pelea por la Intendencia santafesina, los números son peores para el PRO: Aún después de la lluvia y el efecto que causó sobre el norte de la ciudad, el Intendente Corral (radical del FPCyS) sigue al frente de las encuestas: El 25 % de los consultados asegura que lo va a votar, el 15 % dice que lo haría por Pignata (PRO-UPCN), un 10 % por Frana (FPV), y un 6 % por Carlos Felice (FPV), entre los principales nombres que aparecen. 

Todos los datos mencionados corresponden a la encuesta realizada a pedido del PRO solo en la ciudad de Santa Fe y sobre un universo de 1073 capitalinos.

En la provincia 
Los datos de Duran Barba solo alcanzan para leer lo que “estaría ocurriendo” en Santa Fe ciudad. Fuentes del Macrismo le reconocieron a Notife que no tienen todavía un trabajo que revele el estado de la candidatura del humorista en toda la provincia y admiten “que los números ya no son tan entusiastas como hace dos meses”. Sin embargo afirman: “Miguel está arriba de todos, al menos por 10 %; no es algo que tengamos relevado, pero se huele en la calle”.

Sin embargo, desde el Socialismo se manejan otros números: Una encuesta realizada por la Agencia Nueva Comunicación (NC), entre el 19 y el 26 de marzo en todo el territorio provincial, con un universo de 1005 casos, ya lo muestra a Miguel Lifschitz por encima del ex Midachi.

Según NC, La fórmula Lifschitz-Fascendini alcanza a superar por menos de un punto a la lista que conforman Del Sel y Boasso: 25,1 a 24,2, una diferencia que no resiste al mínimo margen de error. Sin embargo, la ventaja de la formula socialista de cara a las generales de junio -de acuerdo a este trabajo- recae en el bajo conocimiento del candidato oficialista y en el marcado crecimiento que ha tenido el candidato del Peronismo Omar Perotti, que alcanzaría el 14,6 y en alza. Un poco más atrás se ubicará Mario Barletta con un 8,4 % y esos votos, se supone, deberían sumarse a los de Lifschitz de cara a junio, lo que amplía la ventaja del FPCyS a casi 10 %.

Otro trabajo de consulta en la provincia es el que hizo circular Poliarquía. De acuerdo a esta consultora, Del Sel sigue encabezando las preferencias de los electores aunque por mucho menos de lo que medía hace tres meses. 

Con un muestreo de 1087 casos en toda la bota, el trabajo realizado entre el 10 y el 14 de marzo muestra este posible escenario: El candidato del PRO alcanza el 24 % de las preferencias, Miguel Lifschitz (con un leve crecimiento en el norte y una fuerte consolidación en Rosario) tiene 21 puntos, seguido muy de cerca por Omar Perotti con 18,7 %, Mario Barletta con el 11 % y Eduardo Buzzi (del Partido Renovador) con un porcentaje cercano al 5 %.

Fuentes vinculadas a la realización de este trabajo agregaron a Notife: “Lo llamativo es el leve pero constante crecimiento de Lifschitz en su nivel de conocimiento. Eso, y la asociación con las figuras de Bonfatti y Binner, lo favorece en la proyección”. Por el contrario, definen la posible performance de Del Sel como “auspiciosa, porque parece haberse consolidado en un 25 % de piso pero eso no le alcanza. 

Tanto Perotti como Buzzi o Martínez le disputan los votos al candidato del PRO y resulta muy difícil prever un crecimiento que supere el 30/35 %”. Eso no le alcanzaría para derrotar al FPCyS, al que se le deben computar, según Poliarquía, las adhesiones a Barletta y una proyección, insistimos aún sin techo, del dos veces Intendente de Rosario”.

Estos números se asemejan a algunos que está manejando por propias fuentes el Gobierno provincial y que marcan un sostenido crecimiento de Lifschitz pero, además, un claro escenario de decisión de los santafesinos a la hora de elegir por partidos o alianzas, al Frente Progresista. “Cuando preguntamos por candidatos, Del Sel sigue arriba por muy poco, pero “nuestro Miguel” crece exponencialmente a medida que se acercan las PASO y Barletta estaría haciendo una buena elección. Al menos en el sentido de retener votos que nos garantizarían mantener la Gobernación”, dice un funcionario de la administración actual que se entusiasma: “El dato mas importante es que Antonio (por Bonfatti) es el dirigente con mejor imagen en la provincia. Su participación en la semana final de la campaña esclarecerá el panorama y le va a dar un espaldarazo definitivo a M.L”. En cambio agregan: “Del Sel tiene una imagen negativa muy alta (casi el 61%) y está cerca de su techo. Por eso es probable que ni Macri, ni Reutemann se animen a bajar al territorio para cargar con una posible derrota”. 

Los medios nacionales, y en particular el Grupo Clarín, ven a la elección santafesina como el primer escalón para la consagración definitiva de Mauricio Macri en el escenario nacional. “Una derrota en las PASO no lo incomodaría siempre y cuando “Miguelito” termine primero entre todos los candidatos. Si pierde con Lifschitz, olvídense de ver el aparato del PRO jugándose por la Gobernación. Hay buenos radicales que prometieron compartir las candidaturas con nosotros en las nacionales y Mauricio puede celebrar también con ellos un triunfo en Santa Fe, cuando sean las PASO nacionales”, dice un dirigente rosarino del PRO restándole importancia a las posibilidades del humorista. “Acá lo que importan son las nacionales, en eso estamos trabajando todos. Si Miguel gana, mucho mejor. Las tapas de los diarios del lunes 20 van a poner esa foto. Pero si pierde, mala suerte. No hay que perder de vista lo realmente importante”, subraya.

Lo cierto es que las encuestas no dirimen nada. Apenas sirven para calmar las ansiedades de algunos candidatos y ordenar los ejes sobre los cuales deben trabajar para enfrentar los últimos días.

“Acá el sprint final definirá todo. No se sabe cuan bien pueden caer las bendiciones externas. Ningún sondeo las califica como definitorias. Ni Reutemann pesa ya como respaldo. Su aparición en una foto con Del Sel y Macri no movió el amperímetro”.

En el Socialismo respiran con más tranquilidad desde que Hermes Binner desistió de su candidatura: “Los medios nacionales nos estaban bombardeando y, desde entonces, aflojaron un poco. La elección es provincial y nosotros entendemos que si los santafesinos hubieran decidido un cambio de gestión, en las encuestas se notaria claramente. Por ahora, la cosa está pareja entre los dos Miguel.

Suponemos que el resto de los votos del Frente Progresista que concentra Barletta se van a sumar en junio. Lo necesitaremos nosotros y lo necesitará Corral. Hay que ser cautos, pero no perder el optimismo”, agrega.

Falta poco menos de tres semanas para abrir el año electoral y el lugar es la provincia de Santa Fe. Los encuestadores no quieren exponerse demasiado. Hacen bien. Las diferencias entre ellos hablan del cliente.

Aún así, hay que echarles un vistazo. Siempre arrojan datos que conviene tener en cuenta. Por los errores que puede cometer el adversario, o por la información sincera de las propias. Las PASO serán, entre otras cosas, un ensayo de cara a junio. Y estas herramientas, las encuestas también se ponen a prueba.

Tomado de la revista de Nahuel Caputto

No hay comentarios: