25/2/15

Santa Fe, Reutemann, Del Sel y las inundaciones

Ir al fenómeno natural
A ver si me sale esto. Santa Fe se inundó porque creció mucho el río y al gobierno de entonces se le ocurrió inaugurar una defensa que no estaba terminada. Por ese lugar entró el agua que afectó a un tercio de la ciudad. Murieron 23 personas mientras que 130.000 fueron damnificadas. El sector más castigado fue el oeste.

Esto fue a finales de abril de 2003. Gobernaba Carlos Reutemann que el 7 de setiembre de ese año ganó las elecciones para convertirse en Senador nacional nuevamente.

En el oeste de la ciudad, el lugar que peor la pasaron en la inundación y donde el agua en las casas llegó hasta el techo, fue donde más claro ganó las elecciones. Se podría decir que el voto al peronismo, a pesar de esto, se mantuvo fiel. En ninguna mesa de las escuelas de esa zona salió siquiera segundo. La inundación no afectó electoralmente a Reutemann. 

Se podría decir que lo que expresa Del Sel es lo que se piensa, o por lo menos se pensó desde aquel tiempo hasta muy entrado el gobierno de Binner cuando desde los medios dejó de tener cierta protección y comenzó a ser mínimamente atacado, sobre responsabilidad en la inundación.

Lejos estamos acá de adherir a la gorileada de Hermes Binner cuando comparó el triunfo de Reutemann con el síndrome de Estocolmo.

No hay que enojarse, por lo menos en esto, con Del Sel. No dice más que lo que está instalado en el territorio de lo que se denomina "sentido común" de la mayoría de Santa Fe, se haya inundado o no. Más aún, las mayoría de quienes critican estos dichos de Del Sel no fueron los perjudicados directos por la inundación.

A mi no me gusta nada esta situación. Soy de los que opina que la causa judicial en contra Reutemann debería haber avanzado muchísimo más, o por lo menos un poco. Cuenta a su favor con un primo en la Corte Suprema de justicia de la provincia que lo blinda de todo ataque, pero esto es otra cosa.

Para la mayoría de Santa Fe "El Lole" no tuvo nada que ver con la inundación y fue un fenómeno meteorológico atípico.

La campaña de Del Sel está repleta de estos "lugares comunes" que habitan en el "sentido común". Mejor dicho la campaña de Del Sel es sólo eso. Mucho mejor aún: Del Sel es sólo eso. El problema es nuestro porque mal no le va.

No hay comentarios: