21/1/15

Venezuela: Un análisis sobre su actualidad

Por Fernando Pisani

En todo cambio social, siempre hay distintas maneras de ver y hacer las cosas, y no hay un único camino para conseguirlas. Pero lo clave es si esas críticas, probablemente muchas justas, se hacen sumándose al coro de quienes quieren el fracaso del gobierno, o si las críticas se hacen para fortalecer y profundizar el proceso de cambios.

Siempre es duro y difícil para los pueblos construir caminos para lograr mayor justicia, igualdad, evitar los constantes atropellos a la dignidad humana y lograr un mundo mejor. Y el camino de transformaciones sociales buscando mayor equidad iniciado por Hugo Chávez allá por 1999 siempre estuvo plagado de graves obstáculos, importantes enemigos, debilidades, búsquedas, encuentros y desencuentros.

Lo que pasa hoy en Venezuela puede ser relativamente fácil de entender y analizar, pero bastante difícil de enfrentar y resolver.

Las privaciones que hoy está soportando gran parte de la población, las largas colas de horas y horas para intentar conseguir productos necesarios, el desabastecimiento, la inflación creciente, el recrudecimiento de enfrentamientos políticos entre opositores y defensores del gobierno, la inseguridad, el incremento de la criminalidad, son vivencias muy duras que a veces impiden ver un poco más lejos, para entender realmente qué está pasando y por qué, y por supuesto, para encontrar maneras de poder responder eficazmente a estas situaciones y no sucumbir a ellas o por ellas.

No es difícil de entender lo que pasa, más para quienes vivimos y conocemos las historias de nuestros pueblos. Ya en aquel 2 de febrero de 1999 en que asumió Hugo Chávez estaba marcada la consigna de derrotar el intento chavista, aún antes de que se perfilara como lo que fue y es.

Lo vemos en Argentina contra el kircherismo, en Bolivia contra Evo, y allí donde aparecen políticas que con mayor o menor claridad y coherencia se enfrentan al neoliberalismo, a los poderes nacionales e internacionales instituidos, a los que por siempre han sometido y explotado a los pueblos, apropiándose de las tierras, de las riquezas y del fruto del trabajo.

Lo vemos allí donde los gobernantes toman en cuenta la situación de los sectores marginados, más desfavorecidos. Donde se hace carne, aún cuando no siempre se acierte con las mejores medidas, aquella consigna que con lucidez lanzara 66 años atrás Eva Perón: “Donde existe una necesidad, nace un derecho”

La crisis que está viviendo hoy Venezuela, sus problemas más acuciantes, tienen sus orígenes, tienen sus responsables, y una parte importante de la batalla política e ideológica de hoy pasa por definir esas causas, esas responsabilidades, porque en ello se juega no sólo salir de la actual coyuntura, sino que está en juego el futuro del pueblo venezolano. Y no sólo el venezolano. No podemos olvidar la historia de nuestros pueblos y la interconexión en lo bueno y en lo malo. Siempre a un golpe de estado triunfante le siguen otros. Siempre una política de ajuste se extiende a otros. Pero también la resistencia de un pueblo es estímulo para otros.

COMPLETO

No hay comentarios: